📚 Conoce nuestros libros finalistas de la BIAU 2024 🏆✨

Columnas

Generación Espontánea: 10 años de diseño en México

Generación Espontánea: 10 años de diseño en México

29 octubre, 2021
por Christian Mendoza | Instagram: christianmendozaclumsy

Pareciera inevitable que hablar de diseño contemporáneo hecho en México es también referirse a las consecuencias de una crisis económica. En su ensayo “New Order”, Arturo Ortiz describe un contexto que, según comenta, es el punto de partida para la construcción de la industria del diseño: “El modelo de economía cerrada, la inestabilidad económica, el estancamiento económico generado por las devaluaciones de 1976 y 1982, y la nacionalización de la banca provocaron que muchas industrias, en particular las creativas, desaparecieran casi por completo”. Sin embargo, para el autor la apertura comercial que llegó con la década de los noventa permitió que tanto las metodologías de producción como los lenguajes estéticos se hicieran más diversos, lo que permitió que diversas oficinas de diseño gráfico, industrial y textil comenzaran a abrir sus negocios.

Tal es el punto de partida del documental Generación espontánea: 10 años de diseño en México, dirigido por Estudio CH y presentado por Coolhuntermx. Después de que la Olimpiada Cultural de 1968 estimulara la producción de diseño para soportes distintos, las decisiones de los gobiernos respecto a la economía dificultaron que México produjera una industria del diseño que pudiera considerar propia. Pero esta crisis en particular activó la paradoja de que, gracias a la globalización, las materias primas y los medios de producción pudieran llegar a México con mayor facilidad, lo que trajo consigo que el centro comercial dejara de ser la única alternativa para consumir objetos de diseño y que otras tiendas independientes aparecieran en las calles de zonas específicas de las principales ciudades del país: Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. 

Las voces de Cecilia León de la Barra, Emiliano Godoy, Ana Elena Mallet, Sergio Beltrán García, Andrea Griborio y Héctor Esrawe conforman un mosaico de testimonios sobre cómo fue construyéndose el diseño contemporáneo del país a través de sus principales ferias y festivales, tanto como de la apertura de tiendas emblemáticas, así como de las principales publicaciones que mostraron lo que comenzó a hacerse en mobiliario, moda, arquitectura y comunicación en redes sociales, factores ineludibles al hablar de un campo tan enriquecido como el diseño en México. El consenso es que el campo del diseño triunfó a pesar de las crisis –o como consecuencia de las mismas– y señalar la diversidad de disciplinas que se han consolidado en el panorama comercial y estético del país es una historia que debe contarse. 

Sin embargo, la principal reflexión que aporta este documental es la crítica ante un aspecto que se celebra sin mucho cuestionamiento: la relación entre diseñadores y artesanos. El espíritu que motivó el crecimiento del diseño en México es el del consumo local, lo que provocó que muchas firmas de diseño incluyeran en sus producciones materiales mexicanos, así como conocimientos que provienen de los artesanos, En la cinta, la antropóloga Marta Turok puntualiza que toda artesanía ya conlleva un proceso de diseño, ya que un objeto utilitario –o para el caso, ritual– conlleva una serie de soluciones técnicas que vuelven muy difícil la distinción entre diseño y arte popular, a menos que se busquen afirmar distancias asimétricas entre un conocimiento legitimado de uno que no lo es. Esta discusión es ampliada con la participación de artesanos como Alfredo Orozco o Edgardo Villalbán, quienes mencionan que el diseño de artesanías son saberes colectivos que el diseñador pretende transformar en piezas autorales, ya sea por una buena intención que no tiene un mayor fundamento metodológico, o por un afán comercializador que vende productos hechos con técnicas comunitarias a personas con un mayor poder adquisitivo al de las comunidades de las que aprendieron las maneras de tejer o de cocer el barro. La reflexión subsecuente es que las escuelas de diseño y arquitectura tendrían que cuidar más el lado reflexivo de sus alumnos para que puedan aproximarse a problemáticas con un mayor rigor. 

Por esto, el documental Generación espontánea: 10 años de diseño en México es un documento que marca pautas para investigar al diseño. A la narración de cómo la disciplina es una rama muy activa de la economía mexicana, se le suma una toma de postura frente a las prácticas del diseño contemporáneo. 

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS