🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
28 febrero, 2013
por Arquine
A más de 160 años de su nacimiento, Antoni Gaudí i Cornet (Reus 1852 – Barcelona 1926) sigue dando de qué hablar. El patronato de la Sagrada Familia difundió hace dos días imágenes inéditas en time-lapse de la Sagrada Familia, grabadas desde con un minihelicóptero. En el video, editado por Albert Castaño y Luis Caldevilla, se puede ver la cotidianidad de un día tanto en el exterior barcelonés como en el interior de una de las obras más importantes de Gaudí. En uno de sus escritos (1878), Gaudí escribió que “para ser interesante, la ornamentación ha de representar objetos que nos recuerden ideas poéticas, que constituyan motivos. Los motivos son históricos, legendarios, de acción, emblemáticos, fabularios con respecto al hombre y su vida, acciones y pasión. La geometría tiene grandes condiciones para los edificios públicos y religiosos. Cuando las formas son secamente geométricas, entonces necesitan para buen contraste, si se repiten mucho, un objeto de una forma que sea muy libre, que no se sujete a forma alguna en general”.
De esta forma, la secuencia en time-lapse recuerda motivos. Los motivos de construcción de un templo que tardó 43 años en ser construido (1883-1926), sin haberse completado del todo. La Sagrada Familia es la síntesis espacial y figurativa del imaginario simbólico de Gaudí y está lleno de elementos arquitectónicos ornamentales como santos, flora, fauna, hombres y personajes bíblicos. La verticalidad de la construcción y las tres fachadas del templo se coronan con cuatro campanarios con escaleras interiores de caracol. Dos principios básicos para la lógica constructiva y estática del edificio: la curva parabólica de las secciones verticales y la concepción inclinada de las columnas. Durante la construcción de la Sagrada Familia, Gaudí escribió que “la aspiración del arte es la plenitud del efecto que se propone. Cuanto más elevado sea el asunto de que se trata, tanto más el efecto que exigirá de medios más poderosos”. Más que una buena excusa para recordar pasajes de Gaudí y la Sagrada Familia, esta apuesta video-documental enfatiza aún más las formas de producción, abstracción y comunicación de la arquitectura. La evolución de la luz con el paso de las horas y el tránsito de los visitantes son el principal atractivo de las imágenes, ya comunes en temas de arquitectura y ciudad.