Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Ganadores del World Architecture Festival 2017

Ganadores del World Architecture Festival 2017

17 noviembre, 2017
por Arquine

El proyecto-muestra para la reconstrucción post-terremoto, desarrollado en Guangming, China, y diseñado por la Universidad de Hong Kong, ha sido declarado como el Edificio del Año 2017 en el décimo World Architecture Festival, celebrado esta semana en Berlín.

Tras el terremoto de Ludian, en 2014, la mayoría de los edificios colapsaron. Este proyecto reinventó la tecnología de construcción tradicional, brindando una estrategia de reconstrucción segura, económica, cómoda y sostenible, que podía ser pagada por los habitantes locales.

Para exponer sus ideas, un grupo de trabajo de la Universidad de Hong Kong planteó y construyó una casa-muestra para una pareja de ancianos, a fin de validar la tecnología y demostrar el rendimiento del nuevo sistema.

Los jueces valoraron en especial la ambición del proyecto, así como su carácter de investigación material y constructiva, que permite repensar los métodos de construcción locales, pero con la incorporación de nueva tecnología, que combina el saber tradicional con el conocimiento actual.

Junto a este premio, el jurado también reconoció el trabajo de Allen Jack + Cottier y NH Architects y su trabajo, aún no ejecutado, para el mercado de pescado de Sydney como el Futuro Proyecto del Año de esta edición, destacando su visión propuesta para el puerto de la ciudad.

En la categoría de Proyecto de Paisaje del Año, se destacó la recuperación del paisaje de Chengtoushan, proyecto de Turenscape y ubicado también en China. El jurado reconoce su prometedora y creativa combinación de historia arqueológica, producción de arroz y turismo.

El Proyecto de Pequeñas Dimensiones del Año fue otorgado a Eriksson Furunes, Leandro V. Locsin Partners y Jago Boase por su proyecto Streetlight Tagpuro, en Filipinas, desarrollado en contacto directo con la comunidad local y destinado a reacoger las oficinas de una ONG, un orfanato y un centro de estudios afectados por el paso del tifón Haiyan.

Por último, el premio al Mejor Uso del Color lo recibieron Iredale Pedersen Hook Architects por el Fitzroy Crossing Renal Hostel, en Australia.

La de este año fue la Décima edición del Festival WAF, un evento anual que busca recoger, analizar y premiar los mejores proyectos de arquitectura de cada año, desde la que “celebrar, aprender, intercambiar y ser inspirados” en el campo de la disciplina arquitectónica con exposiciones, conferencias y mesas de debate.