6 noviembre, 2015
por Arquine
Hoy se dieron a conocer los proyectos ganadores en el World Architecture Festival (WAF) 2015. Recién celebrado en la ciudad estado de Singapur, el WAF es un evento anual que busca recoger, analizar y premiar los mejores proyectos de arquitectura de cada año, desde la que “celebrar, aprender, intercambiar y ser inspirados” en el campo de la disciplina arquitectónica con exposiciones, conferencias y mesas de debate.
Este año el primer premio ha sido recibido por la oficina OMA, que, junto con Buro Ole Scheeren, realizó, en la misma Singapur, el proyecto de The Interlace, un edificio que, como su nombre indica, entrelaza en una geometría hexagonal diversos bloques creando una estructura a medio camino entre un juego de bloques apilado o una ilusión metabolista. Todo ello para generar “una amplia red de espacios sociales, privados y colectivos en una reinterpretación radical de la vida contemporánea en comunidad” que cree densidad sin recurrir a torres aisladas sin comunicación alguna entre ellas –tal y como tiende a ocurrir en la ciudad asiática–. De esta forma el diseño crea distintos espacios en distintos niveles: “una multitud de espacios al aire libre compartida, formando una topografía dramática de jardines en terrazas habitables a través de los volúmenes escalonados”.
Ganador del Edificio del Año (World Building of the Year): The Interlace / Singapur / OMA + Ole Scheeren
Por otra parte, el jurado ha reconocido además la labor de Turenscape International y su proyecto para el parque Yanweizhou en China. El proyecto es un enorme ejercicio de restauración natural de unas zonas humedales dañadas por una antigua explotación de arena, reconectando en el proceso, los distritos norte y sus de la ciudad. Al tiempo, el proyecto permite controlar el riesgo de inundación, sirve para limpiar y tratar las aguas contaminadas y brinda a la población local un nuevo espacio desde el que reintegrase con la naturaleza.
Ganador del Paisajismo del Año (Landscape of the Yeear): Parque Yanweizhou/ China / Turenscape International
El resto de premiados son DinellJohansson –que se ha llevado el premio al mejor proyecto de pequeña escala con una pequeña intervención en un campo de fútbol que combina los programas de gradas, oficinas y cafetería–;BIG, con un proyecto todavía no realizado: Vancouver House –otro edificio de viviendas que, al igual que el caso de OMA, hace uso del apilamiento como estrategia, pero aplicando las ya clásicas geometrías torsionadas de la oficina danesa–; y Yazgan Design Architecture con su Showroom y Oficina de ventas ONS INCEK.
Ganador del premio Proyecto Futuro del Año (Future Project of the Year): Vancouver House / Canadá / BIG – Bjarke Ingels Group
Premio a Proyecto de pequeña escala: Lidingövallen / Suecia / DinellJohansson
AkzoNobel’s Prize: Color en arquitectura exterior: Showroom y Oficina de ventas ONS INCEK / Turquía/ Yazgan Design Architecture