Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Sin categoría

ForeclosedForeclosed

ForeclosedForeclosed

11 julio, 2012
por Arquine

Cities have the capability of providing something for everybody, only because, and only when, they are created by everybody

Jane Jacobs

por Marina Muñoz@MHaar_

En la antigua Roma las personas acaudaladas solían vivir en las partes más altas de la ciudad, mientras que los menos afortunados vivían en las partes más bajas; de ahí la palabra suburbium (bajo la ciudad) que más adelante derivó en el término suburbios. En 1830, la palabra suburbia fue utilizada por John Wycliffe y posteriormente el adjetivo suburbano se empezó a utilizar para describir tanto al lugar como a la persona que lo habitaba. En Estados Unidos, a principios de 1930 Frank Lloyd Wright proyectó Broadacre City; la apoteosis de los barrios suburbiales, una ciudad abierta al suroeste de Phoenix, seccionada por acres como medida de planeación. El pensamiento de Wright se encaminó hacia una respuesta contumaz en contra de los principios de la ciudad tradicional. En su proyecto denunció la masificación de la ciudad por su aceleración en la producción, el consumo y la mecanización de las  condiciones de vida.

Posteriormente, el boom residencial de posguerra a finales de los cuarenta terminó de reforzar la tendencia de estos barrios extendidos a las afueras de las grandes metrópolis. En la actualidad, estas zonas de ensueño han colapsado por la precaria situación económica y social que ha derivado en hipotecas vencidas y sueños desvanecidos. Con la finalidad de retomar el interés por estas conglomeraciones y aunado a la necesidad de encontrar soluciones ante la situación actual, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) organizó Foreclosed: Rehousing the American Dream. Hace un año, el museo juntó a cinco despachos de arquitectura con cinco suburbios norteamericanos donde las hipotecas han devastado el paisaje físico y cultural. Con base en esto se presentan los dibujos, maquetas e imágenes de las propuestas proyectuales ante la dificultad de hacer buena arquitectura suburbana. Las edificaciones están rodeadas de un complejo tejido arquitectónico que proporciona un contexto revitalizador.

Por otro lado, los edificios situados en ambientes rurales no se predisponen al inexistente contexto construido inmediato, teniendo una libertad formal casi deliberada. En cambio, los edificios suburbanos mantienen una particular responsabilidad para forjar un ambiente diferente y percibirse como estructuras independientes y singulares. Los trabajos presentados hablan de cómo los suburbios pueden equipararse a la cambiante economía y aún así mantener su estatus de vivienda sustentable. Así, las intervenciones exhibidas alteran los patrones de desarrollo, las estructuras de financiamiento, y las concepciones de espacio público y privado para asegurar que las comunidades satélite puedan sobrevivir al aumento de precios de la energía y los sesgos demográficos contra los estilos de vida suburbanos. La pregunta es, una vez que estos cambios se efectúan ¿estos poblados aún funcionarán como un suburbio?

Tres de los esquemas de la muestra, de firmas neoyorquinas, proponen construir nuevas calles para activar la vida social y económica de los suburbios. MOS estudió el condado de Orange en Nueva Jersey; donde bajo la propuesta Thoughts on a walking City, crean una ciudad de tránsito dentro de un barrio saturado de transporte público, llenando las calles con un listón continuo de casas en tres niveles. La firma Visible Weather desarrolló Simultaneous City en Temple Terrace, Florida donde el diseño propone nuevas calles densamente compactadas elevadas un nivel arriba de la franja comercial del suburbio. WORKac ideó Nature-City en Keizer, Oregon. Su plan preserva el paisaje natural alrededor del suburbio, extendiendo las calles mediante muelles urbanos construidos a lo largo de uno de los bordes del poblado.

Los otros dos equipos se aproximaron al problema en escalas diferentes. Studio Gang Architects, de Chicago, estudió la arquitectura de un típico edificio de apartamentos. Su esquema, The Garden in the Machine localizado en Cicero, Illinois retoma una antigua y abandonada bodega como una cooperativa de edificios residenciales, modificando el post industrial sitio con exuberantes jardines. La firma angelina, Zago Architecture, examinó la estructura de la subdivisión suburbana de Rialto, California.Property with Properties acepta el planeamiento básico de la comunidad y reimagina las estrategias paisajísticas suburbanas convencionales y los diferentes tipos de edificios.

En terrenos pensados para residencias unifamiliares, el esquema propone la construcción de múltiples casas habitación, uniendo las propiedades con nuevos paseos arbolados que conectan las manzanas. La muestra, presentada hasta el 13 de agosto del 2012, se une a los intentos de inyectar diseño a las áreas aledañas en las grandes metrópolis. La eterna discusión de la densificación queda en el aire al ver de cerca los cinco esquemas que proponen convertir manchas urbanas en ciudades.

Fotos: Cortesía MoMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS