Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Finalistas FICA 2018

Finalistas FICA 2018

7 noviembre, 2017
por Arquine

 

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) es un proyecto de diplomacia cultural del Gobierno de la Ciudad de México que inició en 2009, año en el que cincuenta Representaciones Diplomáticas acreditadas en el país hicieron muestra de su amistad y solidaridad con nuestra capital para crear un evento cultural de carácter internacional que, con sede en la Avenida Paseo de la Reforma, pudiese fomentar el uso del espacio público entre habitantes y visitantes de la ciudad, al finalizar una inesperada propagación del virus de la influenza AH1N1.

En el año 2014, se tomó la importante decisión de trasladar la FICA al Zócalo Capitalino. Poco después, en 2016, se lanzó la primera convocatoria abierta para la realización del la propuesta que tendrá que acoger el evento durante los días que se realice. Fruto de aquella primera convocatoria, Ambrosi | Etchegarai realizaron un pabellón circular. Un año después, Colectivo del UNO, planteó tres pabellones curvos que permitían

Debido al éxito de la convocatoria, la FICA decidió un año más lanzar un concurso público al que se presentaron diversos arquitectos y estudios de México. Una convocatoria, que, de acuerdo a la organización, busca “contribuir al impulso de la innovación, sustentabilidad y funcionalidad del proyecto arquitectónico de la FICA 2018.”

El jurado de esta edición, conformado por Mario Ballesteros, Catalina Lozano, Daniel Garza Usabiaga, Gabriela Etchegaray, Roberto Michelsen y Arturo Ortiz, se reunió el pasado 6 de noviembre para determinar quiénes de los 61 equipos inscritos serían los cinco seleccionados en esta primera etapa.

Hoy, 7 de noviembre, se anunciaron los 5 estudios finalistas de la primera fase, encargados de trabajar su propuesta en una segunda y presentarla antes del 4 de diciembre.

Los finalistas son: APRDELESP, Zeller & Moye, PALMA, TO, Vrtical. El ganador será el encargado de realizar y construir el Pabellón FICA 2018.


T O es el taller de arquitectura, establecido en la Ciudad de México, que dirigen José Amozurrutia y Carlos Facio. Actualmente el equipo está integrado por los arquitectos Mariana Brito, Úrsula Rebollar Pérez Grovas, Álvaro Martínez Mejía y por diversos Maestros de Obra y de Oficio.


APRDELESP es una oficina de arquitectura: una investigación sobre el espacio y los procesos de apropiación. Actualmente, está conformada por cuatro socios (tres arquitectos y un diseñador gráfico), un jefe de taller y seis arquitectos. Tiene 8 años de experiencia y ha colaborado en más de cincuenta proyectos arquitectónicos de diferentes tipologías y escalas de los cuales más de treinta se han construido, por un total de más de 6,000 metros cuadrados.


Zeller & Moye es fundado por Christoph Zeller e Ingrid Moye como un estudio de arquitectura que opera de forma global y multidisciplinar, con sedes en la Ciudad de México y Berlín. El estudio se establece con un método de trabajo único de experimentación extensiva para el desarrollo de proyectos, con el objetivo de articular propuestas relevantes para el mundo contemporáneo.


PALMA es una oficina joven de Arquitectura en la Ciudad de México fundada por Ilse Cárdenas, Regina De Hoyos, Diego Escamilla y Juan Luis Rivera, ex-alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.


Vrtical es un taller de diseño dedicado a la democratización del servicio arquitectónico. Somos expertos en adaptar métodos y procesos para atender las necesidades espaciales de nuestros clientes, entendiendo distintos contextos y escalas. A su vez, creemos en la relevancia de la estética y funcionalidad de los espacios como catalizadores de una mejor calidad de vida.