22 enero, 2016
por Arquine
La Feria de las Culturas Amigas es un evento cultural de carácter internacional que se celebra cada año en ciudad de México que oferta a sus visitantes “la posibilidad de conocer más sobre la cultura, tradiciones y costumbres de distintas naciones”. En los últimos años se ha distinguido además por el desarrollo y construcción de un pabellón que sirva como distintivo y de cabida a distintas actividades durante los días de la Feria. Si en las dos últimas ediciones –llevadas a cabo en el Zócalo capitalino– se eligieron proyectos realizados por PRODUCTORA y Estudio MMX, este año la convocatoria se caracterizó por el lanzamiento de una convocatoria abierta a arquitectos, urbanistas e ingenieros de nacionalidad mexicana y residan en ciudad de México a presentar su candidatura, resumida en su curriculum de obra.
Hoy se dieron a conocer –tras la reunión celebrada ayer el LIGA– los resultados de la primera etapa donde el jurado –Rozana Montiel, Nicolás Vázquez, Diego Ricalde y René Caro– seleccionó a tres finalistas que participarán en la segunda etapa donde tendrán que desarrollar un proyecto arquitectónico conceptual para la Feria de las Culturas Amigas 2016: Ambrosi Etchegaray, Dellekamp Arquitectos y El Umbral.
La elección de estos equipos se debe a criterios de “experiencia previa en el diseño y realización de estructuras o pabellones efímeros, cuyos portafolios hicieran explícita la capacidad de trabajo a la escala del espacio en el que se lleva a cabo la Feria” y que hagan gala de un “pensamiento estratégico necesario para dar consecución al desafío que supone la construcción de un proyecto de esta complejidad en un tiempo reducido”, pero dando prioridad tanto a prácticas emergentes junto a equipos más consolidados. Una decisión que “pretende dar visibilidad a propuestas experimentales”.
A partir de hoy los tres equipos disponen de un mes para desarrollar una propuesta arquitectónica conceptual con criterios de soluciones constructivas requeridas en el proyecto.