Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Noticias

Fernando Campana (1961-2022)

Fernando Campana (1961-2022)

17 noviembre, 2022
por Arquine

“Nuestra a metáfora es el deseo de cambiar el sereno discurrir de lo cotidiano. Nuestros diseños nacen de la calle, del kitsch urbano de los barrios populares y del contacto con la naturaleza”.

Hermanos Campana

Fernando Campana nació en 1961 en Brotas, São Paulo, Brasil. Estudió arquitectura en 1979 en la Escuela de Bellas Artes de São Paulo. Para 1983, trabajó como asistente y monitor en la XVII Biennal de Arte Internacional de São Paulo. Esta experiencia le sirvió de antesala para la creación del estudio Campana que hizo junto a su hermano Humberto un año más tarde.

Profundamente arraigados en la cultura y las tradiciones brasileñas, Los Hermanos Campana reinterpretan objetos y materiales cotidianos ajenos a los contextos del diseño, como cuerdas y mangueras de PVC, para utilizarlos en la creación de nuevas obras, como en la Silla Vermelha.

Inspirados siempre por su contexto regional y geográfico de origen amazónico, en muchas de sus piezas se muestra el uso de alambres entrelazados para crear objetos como sillas y mesas.
Entre 1998 y el 2000 Fernando Campana trabajó como instructor de Diseño Industiral en la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP) de São Paulo, y de 1999 al 2000, ocupó el mismo puesto en el Museu Brasileiro da Escultura e Ecologia (MUBE).

Vistos siempre como una dupla disruptiva, los ojos internacionales llegaron a ellos. Al punto de que instancias como el Vitra Design Museum se les acercaban para hacerles exposiciones como la que hubo en 2009 en el “Anticuerpos. Obras de Fernando y Humberto Campana 1989 – 2009” en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)

Con sede en São Paulo, este estudio investiga constantemente nuevas posibilidades dentro del diseño: desde la fabricación de muebles hasta la arquitectura, el paisajismo, la moda y la escenografía, entre otros. Unen disciplinas y fomentan el intercambio de conocimientos entre comunidades y artistas. Las piezas de Los Hermanos Campana forman parte de las colecciones permanentes de renombradas instituciones culturales como el Centre Pompidou y el Musée Des Arts Décoratifs de París, el MoMa de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo y el Vitra Design Museum de Weil am Rhein.

Ayer, el estudio dio a conocer el fallecimiento de Fernando.