Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Noticias

Feos, sucios y malos: una arquitectura contemporánea en latinoamérica

Feos, sucios y malos: una arquitectura contemporánea en latinoamérica

17 marzo, 2022
por Arquine

Se libera el teaser de la película Volumen I que inaugura el proyecto Desde la periferia. Desde la periferia es un proyecto audiovisual conformado por tres documentales que se estrenarán de manera progresiva y consecutiva entre los años 2022 al 2024, indagando sobre diversos aspectos asociados a la arquitectura contemporánea latinoamericana. La primera entrega titulada Volumen I: Feos, sucios & malos. Una arquitectura contemporánea en Latinoamérica (2022) corresponde a un ensayo audiovisual que aglutina el pensamiento asociado al actual estado de la arquitectura latinoamericana a través del relato oral, construyendo el retrato humano de un grupo de arquitectos que en una perdida habitación de hotel en Asunción (Paraguay) reflexionan respecto al aporte de Latinoamérica a la condición contemporánea de la Arquitectura.

Para José Luis Uribe, director de la película “La idea era documentar el testimonio vivo de un grupo de arquitectos latinoamericanos muy heterogéneo, pero cuyos procesos de proyección y construcción de la obra reconocen ciertos aspectos en común, como la inventiva frente a las restricciones presupuestarias, la valorización de los materiales regionales, el desarrollo de una arquitectura sin piel o de obras basadas en la estereotómica de los materiales y la tectónica de la estructura. En ese sentido, es una película que aborda la dimensión discursiva y se distancia de la construcción estética de esta arquitectura, ya que el espectador no apreciará casas ni edificios. En una época en que han proliferado diversos formatos de difusión en torno a la arquitectura, la película no apuesta por la estilización y sobreexposición de la imagen arquitectónica, sino que se rige por el defecto y el error asociado a la experimentación narrativa. Eso queda declarado desde el inicio de la película”.

El eje narrativo de esta room movie lo establecen tres arquitectos españoles que se han desempeñado como editores de las revistas de arquitectura que son Arturo Franco (Ex editor de la Revista COAM y actual editor de revista RITA, España), Carlos Quintans y Carlos Pita (Antiguos editores de la revista Obradoiro, España), a lo que se suman testimonios de los arquitectos Sandra Barclay (Perú), Nicolás Campodónico (Argentina), Javier Corvalán (Paraguay), Jean Pierre Crousse (Perú), José Cubilla (Paraguay),  Daniel Moreno Flores (Ecuador), Mauricio Rocha (México), José María Sáez (España), Fernando Viegas (Brasil), la crítica Anatxu Zabalbeascoa (España), además de contar con la participación especial de Jorge Scrimaglio (Argentina).

“Conceptualmente, el cuerpo del relato fílmico apuesta por la reducción: Una cantidad limitada de destacados arquitectos latinoamericanos, editores y críticos que coinciden en una ciudad. Una habitación de hotel como locación. Puesta en cámara en plano general, nivel fijo, sin movimiento. Bajo estas condiciones, cada personaje aborda una pregunta en común ¿Qué aporta Latinoamérica a la condición contemporánea de la arquitectura? Durante la escritura de la escaleta, la referencia espacial fue Room 666 (1982) de Wim Wenders y en términos narrativos Talking heads (1980) de Krzysztof Kieślowski. Por otro lado, pensar esta película como el inicio de una trilogía o un ciclo proviene del cine de Éric Rohmer y sus Six contes moraux (1963 – 1972) o los Contes des quatre saisons (1990 – 1998)” sentencia el autor.

En marzo de 2022 Volumen I: Feos, sucios & malos. Una arquitectura contemporánea en Latinoamérica comenzará su circulación en festivales de cine, galerías de arte y bienales, para posteriormente ser exhibida en universidades y centros de estudios cuyo quehacer se vincula a la cultura arquitectónica contemporánea.

Desde la periferia es un proyecto dirigido por José Luis Uribe, Doctor arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca (Chile). Está financiado por el Fondo de Creación Artística 2020 de la Dirección de Investigación de la Universidad de Talca (Chile) y el Fondart Nacional 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS