Inflexiones: convertirse en lo que aún está por ser
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9 septiembre, 2013
por Andrea Griborio | Twitter: andrea_griborio | Instagram: andremonida
Y nada, excepto un cambio histórico cada vez más remoto e impensable, impedirá que el mexicano deje de ser un problema, un ser enigmático, y se convierta en una abstracción más”
Quizás ese cambio histórico al que apela Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad no esté tan lejano; el mexicano, aunque intente evitarlo es un ser cargado de tradición que posee una extraña conexión con sus raíces, ser mexicano es explorar constantemente en una serie de imaginarios, donde la nota común es que “la vida, colectiva o individual, está abierta a la perspectiva de una muerte que es, a su modo, una nueva vida”. En el barrio de La Merced esa idea de vida individual se desdibuja, allí opera un proyecto que se fortalece en lo colectivo y dirige sus acciones a la gestión y producción de iniciativas culturales que congregan arquitectura, arte, y principalmente a la ciudad, como una fuente insaciable de las señales que presentes o ausentes construyen los imaginarios reales de una comunidad.
La Merced podría considerarse una muestra tipo de lo que el territorio mexicano concentra, allí, cuenta la leyenda, se posó el águila sobre la serpiente y el nopal que dieron origen a la historia de éste territorio, y sin embargo, pareciera no ser casual su ubicación a espaldas del Palacio Nacional, ya que es esta misma historia la que pareciera indicarnos su afán por borrar la pujante vida que se allí se oculta, la del intercambio, el comercio y la comunidad. Es en éste escenario lleno de vida donde hoy se busca construir nuevos diálogos, generar nuevas narrativas que se comporten como el catalizador de operaciones urbanas de conciencia y uso colectivo, diálogos y narrativas construidas desde y con el barrio, desde su espacio y con su gente.
En las entrañas de la Merced, como uno más de sus mercados, se encuentra ATEA un lugar definido por sus ocupantes como un espacio de experimentación, se constituye más bien como un espacio de intercambio, como el escenario por excelencia de concentración de las diversas iniciativas culturales que ejecutan “los Mexas”, una serie de acontecimientos e iniciativas que se concentran y superponen para construir un nuevo diálogo activo desde la experiencia de vivir en el barrio. ATEA funciona bajo las mismas dinámicas del lugar donde se emplaza, actúa como escaparate de iniciativas creativas, artísticas, culturales, ha sido sede de talleres, ciclos de cine, conferencias, fiestas, y de modo permanente funciona como fábrica de bicicletas, centro de reutilización textil, y laboratorio para la creatividad, un punto clave que en poco tiempo ha logrado convertirse en referente para quienes han habitado y construido durante toda su vida las historias del Barrio. Es allí, donde se gestan las iniciativas y proyectos que promueve Somosmexas, este colectivo multidisciplinario de jóvenes mexicanos “ocupados” por la situación actual del país. Son ellos quienes a través de acciones específicas que parten de la documentación, la experimentación y la colaboración participativa del espacio público, reactivan ésta antigua fábrica en la calle Topacio y operan. Desde éste contexto cargado de situaciones especiales Los Mexas se cuestionan la condición urbana y sobretodo el rol del arquitecto ante la misma, de la única manera que como arquitectos somos capaces de generar el cambio histórico al que hace alusión Paz, entendiendo lo que llamamos problemas como oportunidades de acción. Finalmente todos Somosmexas y “nosotros somos los únicos que podemos contestar a las preguntas que nos hacen la realidad y nuestro propio ser”.
*Todas las citas son de Octavio Paz
*Somos Mexas está conformado por: Jesús López, Nayeli Vega, Érika Loana, Yareth Silva, Isabel Gil, Gabriela Sisniega, Pablo Martínez Zárate, Antonio Velasco, Víctor Acoltzi y Héctor López
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