Ya disponible | Integración Latinoamericana
La primera obra del despacho Sánchez Arquitectos y Asociados

Sin categoría

Experiments in motionExperiments in motion

Experiments in motionExperiments in motion

27 junio, 2012
por Arquine

por Diana Ortiz@rojoalizarina

La historia de las ciudades se desarrolla a partir de las nuevas formas de movilidad. El uso del automóvil como medio de transporte ha sido cuestionado debido a diversos factores que han provocado reacciones sociales a favor del transporte público y el uso de la bicicleta. Columbia University Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) y Audi of America organizaron un proyecto que relaciona desplazamientos, movilidad y diseño. Así, expertos en ciudades y en automóviles concilian ideas en común para imaginar el futuro de las urbes.

Experiments in motion es un programa piloto de equipos interdisciplinarios integrado por académicos y estudiantes de diversas universidades e instituciones. A través de tres fases, una de talleres, otra de diseño y una última de interacción pública, el programa trabaja con base en distintas líneas de investigación. La primera intenta invertir la pregunta entre movilidad y ciudad, es decir, generar el movimiento de los servicios urbanos y no de las personas; la segunda busca desarrollar nuevos conceptos de ciudad con injerencia en los prototipos del automóvil, contrario a lo que ha estado sucediendo hasta ahora; y por último, la tercer línea investiga los espacios residuales en las ciudades, así como su reinserción en una misma red de comunicación y transporte.

Para Mark Wigley, decano de la GSAPP, “las ciudades han escuchado, aprendido y obedecido al automóvil durante cien años; ahora es casi seguro que durante los próximos cien años los automóviles van a tener que obedecer a las ciudades”. De esta forma, y a través de distintas configuraciones espaciales, las ciudades y los automóviles están por comenzar una nueva relación de coexistencia.

The City of Mobile Services

Under Over Out

Architecture after the street 

Fotos: Experiments in motion

ARTÍCULOS RELACIONADOS