PROCREAR / ESTACION BUENOS AIRES / SECTOR 10
La particularidad de este sector proviene de ser principio y fin, portal de entrada y/o de salida del conjunto Estación Buenos Aires. La tipología en torre, de edificios puntuales, también le confiere este carácter de remate, de puerta del conjunto.
El conjunto propuesto para el sector se resuelve en dos torres de PB+12 pisos, con 4 unidades por piso –48 por torre– y un edificio bajo de PB+3 niveles, con 24 unidades de un dormitorio y, en planta baja, un kiosco-bar.
Para la implantación de las Torres se propone un desplazamiento de una con respecto a la otra, tomando la diagonal de la calle.
TORRES DE LA BOCA / LA CONTINUIDAD DE LAS IDEAS
Este proyecto surge de retomar la idea del proyecto Torres en La Boca, de los arquitectos Justo Solsona, Josefa Santos, Gian Peani, y Ernesto Katzenstein (con la estructura de Ingeniero Gallo), del año 1956, un proyecto ganador de un concurso nacional para la construcción de 300 viviendas en La Boca pero nunca realizado. La idea principal de aquellos edificios, de concepción metabolista, era el apilamiento de cajas alternadas piso a piso, que proponían una tipología de vivienda con terrazas en esquina, cosa que permitía una visión panorámica del puerto y la ciudad.
TORRES DE BARRACAS / ALTERNANDO LAS PLANTAS
La idea para las torres del Sector 10 del PRO.CRE.AR de Estación Buenos Aires / Barracas es reinterpretar, en clave contemporánea, aquel trabajo, un proyecto de cuatro unidades por planta. Por eso para hacerlo se tuvo, en primera instancia, que resignar una unidad de un dormitorio por planta, las cuales fueron desplazadas arriba del Edificio K (donde está el Kiosco/Bar). Es así que el interés central del proyecto reside en la generación y rotación de sus plantas, lo que permite organizar viviendas alrededor de una terraza-patio de dimensiones y proporciones tales que la convierten en un espacio central de la unidad: la terraza es la expansión, pero a la vez está contenida en la planta como un local más; el estar, el comedor y la cocina se expanden naturalmente hacia la misma, que, con dos lados libres y dos protegidos, aseguran un confort climático adecuado para la ciudad de Buenos Aires.
La unidad es central en el proyecto, porque se propone una vivienda no-encajonada, como una transición entre un departamento y una vivienda individual.
Alternar las plantas es la otra clave; esto propone una arquitectura moderna y contemporáneaen el que las cajas de Solsona, del año 1957, se fusionan en una masa que va y viene con voladizos en esquina y construye un Cuerpo edilicio uniforme, sintético y blanco.
En los pisos de distribuyen entonces dos unidades de dos dormitorios (unidad base), una de tres y una de un dormitorio. La unidad de tres dormitorios le roba uno a la de uno, el cual queda pegado al estar,y puede funcionar también como escritorio o dormitorio split (separado) para un hijo adolescente.
Aunque no tengan gran altura, las torres tendrán, por sus características formales y arquitectónicas, un fuerte impacto en el paisaje urbano.
EDIFICIO K / UN BAR VERDE
Para la tipología K –originalmente un kiosco de planta baja y en nuestro proyecto un edificio de PB + 3 pisos– se propone un edificio verde, con terraza-jardín accesible y fachadas ajardinadas. Son tres pisos de ocho unidades de un dormitorio cada una, y el mencionado kiosco/bar en planta baja.
Esta idea surge por dos motivos. Por un lado, al desplazar estas 24 unidades de un dormitorio al edificio K, nos preguntamos si estos departamentos no estaban siendo discriminados, es decir, que no tenían los beneficios de la tipología de las Torres con balcón es esquina. Esta es una manera de darle un plus al edificio. Por otro, tomando el tema de las terrazas-azoteas verdes requeridas para el proyecto PROCREAR Estación BA, pensamos que las Torres no aportan gran superficie verde; esta es una manera de compensar el cemento de las torres y naturalizar el conjunto con este edificio verde como remate del parque propuesto. Asimismo, para unir los criterios proyectuales del mismo a los de las Torres, se propone alternar las plantas para que los balcones no queden apilados, y tenga también el movimiento que, piso a piso, tienen aquellas.
MATERIALIDAD
Los edificios de las Torres se expresan exteriormente con los mismos tabiques de concreto armado que lo sostienen perimetralmente, pero pintados, para facilitar las reparaciones y darle una correcta terminación exterior. Las carpinterías de aluminio tipo módena se proponen con terminación anodizado natural, con sistemas corredizos en los Estares y Cocinas, y hoja de abrir y paño fijo inferior en dormitorios. Los pisos propuestos interiormente son cerámicos según pliego, y en los balcones se propone una carpeta de césped sintético, solamente como aporte estético y voluntad de incorporar el verde: que las mismas se conviertan en terrazas-jardín.
El Edificio K se muestra exteriormente con la fachada verde propuesta, que se resuelve con un sistema de guías de chapa galvanizada sobre las que se prende una malla electro soldada. Por detrás de esta piel, se construye un cerramiento tradicional de mampostería con aislación exterior y revoques pintados. El transito sobre la cubierta verde se resuelve con una serie de premoldeados de concreto directamente apoyados sobre el suelo natural propuesto.
ESTRUCTURA RESITENTE
Para el diseño de la estructura resistente se apela a una solución tradicional de concreto armado de losas, vigas y columnas. Sin embargo, en la búsqueda de lograr flexibilidad en el diseño se minimiza la utilización de vigas, reservando las mismas a posiciones estratégicas, en correspondencia con mamposterías divisorias de unidades y en el perímetro. Este diseño genera facilidad y mayor dinamismo a futuras ampliaciones y/o modificaciones internas. Es por eso que se obtienen configuraciones con luces mayores entre vigas y columnas, generando ambientes amplios, sin interrupciones de elementos estructurales.
En los niveles de planta baja –losa sobre subsuelo–, se dispone un entrepiso sin vigas con espesores variables, sirviendo de techo para las cocheras en subsuelo, y de base para las zona exteriores verdes. El estudio de suelos indica un sistema de cimentación por fundaciones profundas –pilotes–, que se diseñan con sus cabezales y vigas de fundación correspondientes para transmitir las cargas de la superestructura al terreno natural. Debido a la presencia de la capa freática y la decisión de ubicar las cocheras en el subsuelo, se dispone también una losa de subpresión, sin anclajes de tracción, contenida entre los elementos de fundación –vigas y cabezales de pilotes.
MEJORAS CONSTRUCTIVAS
Cabe destacar algunas mejoras relevantes en la oferta del Sector 10: