La Escuela de las Artes forma parte del conjunto monumental y cultural de León, Guanajuato.
Los diferentes planos que conforman las fachadas, consiguen dirigir las visuales hacia el interior, el cual se relaciona con el volumen saliente de la Biblioteca, lo que genera una continuidad entre ambos espacios. Los remetimientos marcan el acceso y la salida.
Las aulas y los talleres se unifican en un solo bloque que funciona como respaldo del patio de acceso. El bloque se abre al espacio abierto y permite que los alumnos se relacionen con el contexto, ya que está atrapado entre pantallas transparentes que permiten relacionar sus costados con el exterior.
El programa arquitectónico se sintetiza en dos grandes grupos. Por un lado, los espacios cerrados que contienen al teatro, las aulas cerradas al ruido y las aulas en isóptica, así como las oficinas y las dependencias de apoyo y servicio; por otro lado, los espacios dinámicos como talleres y aulas que se encuentran ligados con una sola circulación.
En el exterior se encuentra la Plaza de las Artes, un espacio multifacético que permitirá desarrollar actividades como festivales, exposiciones de escultura y prácticas de danza y baile.