Libro del día ✅📚

Noticias

Escobedo Soliz Studio al MoMA PS1

Escobedo Soliz Studio al MoMA PS1

1 febrero, 2016
por Arquine

El pasado mes de diciembre el MoMA de Nueva York anunció la nueva lista de finalistas que participarían en el Young Architecture Program 2016 y que participarían en un concurso para construir un pabellón en la sede del museo en Queens. La noticia destacó especialmente por la selección de dos despachos mexicanos: la arquitecta Frida Escobedo y el joven estudio Escobedo Soliz Studio (Lazbent Pavel Escobedo Amaral + Andres Soliz Paz).

Tal y como se había anunciado, hoy se hizo público que será este último el encargado de desarrollar y llevar a cabo la propuesta de uno de los pabellones más esperados del panorama arquitectónico y que desde hace 17 años apuesta por nombres jóvenes para su realización, como Andrés Jaque, SO-IL o Hernán Díaz Alonso.

La propuesta, “Tejiendo el patio”, desarrollada por Escobedo Soliz, saca partido del patrón de agujeros en las paredes de concreto del patio, dejada por la cimbra, para tejer una colorida techumbre de cuerdas sobre el espacio exterior –que los arquitectos denominan nube– bajo la cual se construye una plataforma de tierra con un estanque que puede ser usado por los visitantes para sumergirse y refrescarse. Una propuesta definida por sus autores no como un objeto o una escultura, sino como “una serie de acciones sencillas que generan diferentes y nuevas atmósferas”. El diseño destaca por no alterar el estado original del edificio utilizando materiales que pueden ser reciclados posteriormente.

Sean Anderson, curador asociado del departamento de arquitectura del MoMA, dijo que la propuesta resalta por lo efímero del imaginario arquitectónico contemporáneo y, de manera más amplia, por la naturaleza de sus transacciones espaciales.

El despacho mexicano superó así a las otras propuestas de la mencionada Frida Escobedo y los estudios estadounidenses First Office, TRAMODERNE, y COBALT, que quedaron como finalistas.

La intervención de los mexicanos deberá estar construida para junio este año, transformando el patio del PS1 y acogiendo varios de los eventos y proyectos desarrollados por la institución neoyorquina.