Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Sin categoría

Encontrar la belleza

Encontrar la belleza

19 agosto, 2014
por Arquine

banner2

Conversación entre Miquel Adrià y el arquitecto chileno Germán del Sol, celebrada en el marco del Congreso Arquine | Paisajes en contraste que tuvo lugar en Santiago de Chile.

Germán del Sól: Nuestro propósito [en el Pabellón de Chile en la Exposición Internacional de Sevilla] era reunir en una obra la experiencia de José Cruz y mía de ser chilenos y haber vivido en Europa. Elegimos la idea del interior. Esta idea no existía. Los indígenas vivían más bien afuera; tenían sus casas, pero la idea de espacio público siempre era el afuera. Entonces nos obligamos a adelantarnos un poco de lo que nosotros creíamos que era un espacio americano claro, chileno, pero con un sentido americano.

Miquel Adrià: Las imágenes que quedan es la envolvente, casi el exterior, esa especie de arca de Noé que tiene dos aspectos destacables: esas curvas que la definían mucho antes de lo que vino después con las arquitecturas icónicas.

G: Pero la envolvente es algo que actúa sobre un contenido. Y el contenido para mí es sugerente. Esa sugerencia tiene una generación geométrica muy definida que tratamos de quitarle la curvatura lo más posible, porque trataban de alargar el espacio y complejizar la experiencia de estar adentro; la curvatura te tiraba de un lugar a otro.

3195174991_30133db595_oTermas Geométricas. Foto por devinleedrew en Flickr (Licencia CC-BY)

M: La belleza, ¿se construye o se encuentra?

G: Se encuentra. Se encuentra si uno mira la realidad con afecto, es decir, si uno mira con cariño lo que le rodea, porque si no uno se neurotiza. No creo que seamos capaces de construir belleza porque no es un producto sino el resultado de hacer lo que corresponde, lo que hay que hacer en cada momento. No es una belleza decorativa que los arquitectos le vayan a superponer a una ciudad o a una gente. Es, sencillamente, animar a las personas a encontrar ese modo de hacer las cosas apropiadamente. Y lo que estudia la belleza, creo yo, es la pretensión.

M: Tus pasarelas tratan de evitar eso. Tratan de pasar artificialmente con los mínimos puntos necesarios para que no alteren lo que ya hay.

G: Claro, nosotros tratamos de que la arquitectura te permitirá disfrutar de las cosas como eran.

6791379766_63449d01d2_bTermas Geométricas. por Cristofer en Flickr (Licencia CC-BY)

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS