9 mayo, 2024
por Arquine
El jurado de la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) ha seleccionado el proyecto CLIMAS, que se encargará de comisariar la bienal este año, bajo la iniciativa de proponer una reflexión por medio del concepto de clima, resiliencia y diversidad cultural, así como la redirección de nuestros hábitos de vida para minimizar el impacto negativo que puedan tener en nuestro futuro.
El equipo de CLIMAS, conformado por Elizabeth Milagros Añaños Vega, María Arquero de Alarcón, Emilio Ontiveros de la Fuente, Gary Leggett Cahuas, José Luis Rafael Villanueva Castañeda y Luis Rodríguez Rivero, todos ellos arquitectos peruanos y españoles. La XIII BIAU, bajo el lema “Somos la arquitectura que vivimos”, reflexionará sobre las estrategias de adaptación para habitar nuestro planeta centrando el debate en la vivienda y el hábitat. La decimotercera BIAU se celebrará en noviembre de 2024 con Lima (Perú) como sede y en colaboración con entidades del ámbito de la administración, la cultura, la profesión, la academia y la comunicación.
“Vivienda y hábitat” serán los dos conceptos sobre los que versarán las actividades presenciales y digitales que intentarán acercar esta reflexión a la ciudadanía aprovechando las redes comunitarias existentes de Lima, así como otros eventos sobre la vivienda que tendrán lugar en 2024 en la ciudad.
Con Lima como sede, la edición de este año se celebrará en colaboración con entidades del ámbito de la administración, la cultura, la profesión, la academia y la comunicación como el Ministerio de Cultura de Perú, el Museo de Arte de Lima, el Colegio de Arquitectos de Perú, la Universidad de Ingeniería y Tecnología y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP, además de otras instituciones regionales y locales.
El jurado de expertos ha estado presidido por el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares. El resto de vocales que han integrado el jurado son Marta Vall-llossera Ferran, presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos; Sol Candela, arquitecta y directora de la fundación ARQUIA; Begoña de Abajo, arquitecta elegida por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; Arturo Franco, arquitecto elegido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos; y Andrea Griborio y Carlos Quintans, arquitectos designados por las instituciones convocantes. Asimismo, María Teresa Verdú Martínez, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del MIVAU, fungió como secretaria del comité.