James Turrel: Pasajes de luz
En ese un mundo dominado por la visión se abre la exposición “James Turrell: Pasajes de luz” en el Museo [...]
21 julio, 2017
por Daniela Jay
La exposición Asombrosas Criaturas de Theo Jansen, en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) hasta el 13 de agosto, muestra el proceso creativo del artista y escultor cinético a través de ocho de sus criaturas que, al mismo tiempo, sirven como un resumen de la evolución de sus creaciones.
¿Cómo surgen las Asombrosas Criaturas?
Theo Jansen, físico nacido en Países Bajos en 1948, descubrió su vocación artística fruto de su inquietud creativa. Su trabajo parte de una obra fundamental: El relojero ciego de Dawkins Richard, un libro basado en la Teoría de la Evolución de Darwin, y que explica cómo es que, a partir de materiales simples, han podido llegar a existir formas de vida tan increíblemente complejas como los seres humanos. Las Strandbeest, o bestias de playa, surgen del ideal por crear una nueva especie con vida autónoma que, si bien cuentan con un sistema complejo es su construcción y funcionamiento, se basa en el uso de materiales simples como tubos y botellas de plástico.
Sus primeras criaturas, nacidas en 1990, lo hicieron con una razón de ser: levantar diques de arena con los que proteger las playas holandesas. Estas primeras versiones, aunque al final no cumplieron este objetivo, son el origen de las posteriores Strandbeest capaces de moverse por sí solas.
Theo Jansen crea una nueva criatura cada año como una versión mejorada de la anterior. Cada una nace en octubre y sale en primavera; una vez cumplido su año de vida útil en la playa, regresan al estudio y se convierten en fósiles. Actualmente, existen más de 40 bestias y sus nombres siempre se componen de la palabra “animaris”, una corrupción del latín que hace referencia a bestia o animal.
Lo interesante de las Strandbeest radica en que son capaces de romper el concepto tradicional de escultura para generar una experiencia estética a través del movimiento. La muestra en el Laboratorio Arte Alameda presenta, en su planta baja, ocho de estas criaturas, con distintos tamaños y formas y dispuestas en el orden cronológico de su evolución. En planta alta, se amplía la información con una sección más detallada del trabajo de Jansen, con dibujos que muestran la complejidad de las conexiones de estos grandes esqueletos y su mecanismo para el movimiento de sus patas. Junto a ellos, un video del autor explicando estas criaturas, con asombrosas tomas de ellas en movimiento, es el punto culminante de la exposición.
En el trabajo del holandés es complicado separar realidad y ficción. Quizá, es una analogía del libro Where the wild things are escrito por Maurice Sendak, donde un humano que descubre el mundo asombroso de unas bestias, Jansen habla sus criaturas como seres vivos que piensan, respiran, se alimentan, toman decisiones y se reproducen.
Theo Jansen ha sabido lidiar con sus dificultades de evolución y permanencia. La muestra ofrece la oportunidad de acercarse a su trabajo, donde la composición, el movimiento y el silencio de las bestias, nos envuelve y marca nuestra mirada.
En ese un mundo dominado por la visión se abre la exposición “James Turrell: Pasajes de luz” en el Museo [...]
El Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes acoge la exposición 'Reconciliar Ciudad y Naturaleza', del Arquitecto Mario [...]