11 diciembre, 2024
por Arquine
Render exterior de la nueva sección del MET
El MET (The Metropolitan Museum of Art) tiene una larga tradición de crear espacios arquitectónicos para el conocimiento y difusión del arte y la cultura. Así mismo, sus instalaciones se han convierten en obras icónicas y de renombre internacional. Como ya es sabido desde el año 2022, la arquitecta mexicana Frida Escobedo es quien ha reimaginado por completo el espacio para las colecciones de arte que abarcan los siglo XX y XXI, lo cuál, incrementará las galerías en un 50%, con más de 70,000 pies cuadrados en el ala Oscar L. y H.M. Agnes Hsu-Tang
Este diseño refleja un profundo entendimiento del entorno del MET, su colección y su conexión con Central Park. Su fachada exterior cuenta con una “celosía” de piedra caliza que interactúa con la luz del día, mientras que en el interior, las galerías ofrecen versatilidad para exhibir obras de todas las escalas. Además, incluirá un jardín en la azotea y terrazas con vistas al parque y el skyline de Manhattan.
Este proyecto representa un avance en sostenibilidad, accesibilidad e innovación, solidificando a la oficina mexicana como un equipo relevante a nivel global. Su diseño dialoga con la historia arquitectónica de la institución mientras introduce una perspectiva contemporánea y diferente.
Entre los comentarios destacados sobre este anuncio; el alcalde de Nueva York, Eric Adams, celebró el proyecto por reflejar la diversidad cultural de la ciudad. La comisionada de parques de Nueva York, Sue Donoghue elogió la integración del diseño en el contexto de Central Park y los miembros asociados a la institución destacaron la contribución de esta nueva sección al enriquecimiento cultural y a la inclusión artística.
“Nuestro objetivo ha sido crear un edificio que satisfaga plenamente las necesidades y aspiraciones de The MEt, entrelazando conexiones fundamentales entre las galerías de Arte Moderno y Contemporáneo y otras áreas del museo, al mismo tiempo que se expresa la importancia especial del lugar que ocupa la Tang Wing en la ciudad. La ala está en Nueva York, pero también pertenece al mundo; refleja la naturaleza global de esta gran colección e igualmente se inspira en el entorno único de The Met. Una ambición de este tipo solo puede realizarse a través de una colaboración cercana y constante. Estamos profundamente agradecidos con nuestros extraordinarios socios en The MET y con todos los miembros de equipo de diseño”, expresó Frida Escobedo.
Este ambicioso proyecto abrirá en 2030, marcando un nuevo capítulo para el MET.