Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

El laboratorio de Le Corbusier

El laboratorio de Le Corbusier

29 enero, 2013
por Arquine

La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la “función” de la arquitectura.
La arquitectura es el resultado del estado de espíritu de una época. La arquitectura es un hecho indiscutible que surge en un cierto instante de la creación en que el espíritu, preocupado por asegurar la solidez de la obra, de calmar los deseos de confort, se encuentra elevado por una intención todavía más elevada que aquella que es simplemente servir y tiende a manifestar los poderes líricos que nos animan y dan gozo.

Moment – Le Corbusier’s Secret Laboratory se exhibe desde el 19 de enero en el Moderna Museet de Estocolmo. Se trata de una exhibición distinta a lo antes explorado sobre la vida y obra del arquitecto franco-suizo. Esculturas, pinturas y dibujos muestran las oscilaciones entre un espectro mecánico de los objetos, su poética y funcionamiento; y por otra parte los procesos de diseño. La exposición se organiza en cuatro secciones temáticas sobre Le Corbusier: sus dibujos y villas proyectados (1920); el redescrubrimiento de sus valores vernáculos en (1930); su preocupación por la síntesis de las artes (1945); y las complejas reminiscencias de sus últimos trabajos-estudios. Al final, se dedica una mención especial a su vínculo sueco: el plan para la urbanización de la capital (1933), y el museo diseñado para la colección Ahrenberg (1962). Se exhiben más de 200 obras entre pinturas, bocetos, diagramas, modelos, maquetas, perspectivas, paisajes, planos, retratos, esculturas, mobiliario, libros y fotografías.

Posterior a la exhibición del centenario de Le Corbusier en el Centre Pompidou de París, Le Corbusier: The Secret Laboratory fue curada por Jean-Louis Cohen, quien también estuvo a cargo de la curaduría en el Pompidou y recientemente presentó Torres y rascacielos. De Babel a Dubái en la CaixaForum de Madrid, y para este verano prepara Le Corbusier, Landscapes for the Machine Age en el MoMA de Nueva York. Cohen afirma que: “nos seguimos interesando por Le Corbusier al margen de los aniversarios porque es una figura seductora en la historia de la arquitectura, por su capacidad de invención y su reivindicación de libertad. Pero también porque el corbusianismo ha sido un lenguaje mal imitado, con el que seguimos conviviendo”. El “laboratorio secreto” de Le Corbusier sigue siendo eslabón discursivo para la teoría de la arquitectura; en plena búsqueda por sintetizar las artes y unirlas con su propia arquitectura.

The poem of the Right Angle plates 6, 1955

I was dreaming (first version), 1953

Planos de Estocolmo | 1ère étape/Plan de situation avec implantation des redents type B et type A avec voirie, 1933

Nature morte Indépendants, 1922

The Sea, 1964

© Moderna Musset

ARTÍCULOS RELACIONADOS