Noticias

El Centro Comunitario de Producción La Tejedoras en Ecuador gana el Premio MCHAP Emergente 2024

El Centro Comunitario de Producción La Tejedoras en Ecuador gana el Premio MCHAP Emergente 2024

30 septiembre, 2024
por Arquine

El Premio Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) ha anunciado al proyecto ganador de la quinta edición del Premio MCHAP Emergente 2024. Este reconocimiento fue otorgado al Centro Comunitario de Producción Las Tejedoras, ubicado cerca del desarrollo urbano del municipio de Guayaquil (Chongón, Ecuador), un edificio diseñado por los arquitectos José Fernando Gómez Marmolejo de Natura Futura y Juan Carlos Bamba.

Este centro es un espacio de encuentro para mujeres que incluye aulas, una cafetería y servicios higiénicos en una nave, y talleres de aprendizaje, áreas para dormir, almacenes y una sala de exposición de productos tejidos en otra. Según el jurado, el proyecto surge de una “exploración continua de cómo la arquitectura puede responder a las necesidades únicas de las ciudades y comunidades pequeñas de América Latina”.

Esta obra es una crítica a otros desarrollos residenciales, donde se tala el bosque seco tropical, al incorporar vegetación endémica. De esta forma, el proyecto revela nuevas posibilidades para una arquitectura consciente del medioambiente, y fomenta el debate hacia la creación de políticas públicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El edificio fue concebido para un amplio grupo de mujeres tejedoras, como un espacio que les permite desarrollar sus actividades productivas de manera sostenible y les permite expresarse a través de su identidad.

La fachada principal es una galería de producción y exhibición que actúa como un filtro hacia el patio con vegetación endémica, un lugar de encuentro y exposición contenido por dos naves laterales y una central. Una nave alberga aulas de formación teórica, una cafetería y servicios higiénicos; la otra, talleres de aprendizaje práctico, dormitorios, almacenes y una tienda en la que se venden los productos desarrollados en la nave central, donde se fabrican y comercializan las artesanías textiles.

Para la estructura principal, se utilizó madera de teca, que tradicionalmente se emplea como soporte en las casas sobre pilotes de la zona. Los muros se construyeron con ladrillos locales dispuestos en un patrón de espina de pescado, reforzados por la forma entrelazada de las paredes. Para la iluminación y ventilación naturales se usaron puertas de celosía plegables de madera.

En ediciones anteriores, los ganadores de este premio han sido los estudios mexicanos Taller Capital (2022), Rozana Montiel Estudio de Arquitectura (2018), Productora (2016) y la oficina Pezo von Ellrichshausen (2014).

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS