Libro del día ✅📚

Columnas

El archivo y las canteras

El archivo y las canteras

4 marzo, 2014
por Juan José Kochen | Twitter: kochenjj

foto3

En medio de la vorágine digital, los archivos se vuelven bastiones para documentar la memoria. Por lo menos eso pretende contener el proyecto del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca y Parque Las Canteras anunciado en noviembre del año pasado. El desarrollo, a cargo del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México) y el Gobierno Federal busca que esta nueva sede documental catalice una zona deteriorada de la ciudad.

El parque abarca siete hectáreas y está ubicado en los límites del municipio de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, de donde salió buena parte de la cantera con que fueron construidos los edificios coloniales de la capital.
La ciudad y el parque fueron revestidos de cantera fueron inaugurados en los noventa y ahora están en abandonado, sin mantenimiento ni asistencia de visitantes ni vecinos. Como proyecto de regeneración, con una inversión de 614 millones de pesos e impulsado en buena medida por la dupla filantrópica Grañén + Harp Helú (luego de haber revitalizado con notable éxito un pedazo del Centro Histórico con el Centro Cultural San Pablo o el Museo de la Filatelia o el Museo Textil de Oaxaca), el sitio busca reinsertarse y activar el paisaje urbano. Diseñado por el arquitecto español Ignacio Mendaro Corcini, quien ha construido edificios como el Palacio de Congresos de Tarragona, el Archivo Municipal de Toledo, el Claustro de Medinaceli o el Castillo de Lorca, entre otros, el plan maestro destaca un edificio insigne destinado al archivo que será la parte central del parque, rodeado por patios, bibliotecas, tiendas, cafeterías y salas de exposiciones.

La recuperación de este pedazo de ciudad –como en su momento también lo fue el Centro de las Artes de San Agustín– fusiona la apuesta por el resguardo de archivos históricos y la preservación de un espacio público natural, cultural y deportivo. El archivo es el segundo más importante en México con más de 16 mil metros lineales, contiene un acervo desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la actualidad y aún se encuentra en proceso de rehabilitación. De tal forma, al igual que los bocetos y dibujos a mano alzado del arquitecto, el proyecto avanza en papel. La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (SINFRA) avanzó que se han iniciado los trabajos de ‘socialización de la obra pública’ con los habitantes de las colonias de la zona oriente de la ciudad y el municipio de Santa Lucía del Camino. Luego de la película de La Ciudadela, el incipiente proyecto deberá plantear una ruta crítica asequible para su acertada ejecución. Más allá de las buenas intenciones, los proyectos de inversión pública y privada resultan si existe ese lado filantrópico consciente que equilibra y sostiene la voracidad gubernamental mientras gestiona consensos con la gente sobre el contexto local.

33_parquecanteras5 Gabino-Gobernador-Reunio_n-con-Rafael-Tovar-y-de-Teresa-14-660x330 ARCHIVO-OAXACA-1-660x330 foto2 995556_573904682683046_22235243_n las canteras2 lascanteras3 NOTA-172

Artículos del mismo autor