Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Columnas

Dos palabras icónicas: Robert Indiana y General Idea

Dos palabras icónicas: Robert Indiana y General Idea

22 mayo, 2018
por Christian Mendoza | Instagram: christianmendozaclumsy

 

El 19 de mayo murió Robert Indiana, a los 89 años. Diseñador y vestuarista, Indiana fue el responsable de una postal navideña, entregada al Museo de Arte Moderno en 1964, en la cual se puede observar un arreglo tipográfico con la palabra LOVE (amor) sobre un fondo verde y azul. La postal fue transformada en una estampilla que fue puesta en circulación en 1973 por el Servicio Postal de Estados Unidos. Asimismo, de 1969 a 1999 fueron distribuidas por todo el mundo una serie de esculturas con el mismo diseño, lo único que cambiaba era el idioma según la región en que fueran colocadas. Los formatos en que fue distribuida la obra mantuvieron dos semejanzas: la producción fue en serie y la circulación fue masiva. Pero es singular que en la difusión de un diseño que siguió las mismas reglas del arte publicitario se haya incluido al arte público. LOVE es un logotipo que logró insertarse en las calles. Como un logotipo, es instantáneamente reconocible y es ajeno al contexto de las ciudades en que fue instalado. La obra se encuentra en el Museo de Israel lo mismo que en el World Trade Center de Hong Kong. Indiana hizo de la palabra “AMOR” un icono, y la obra ha sido reinterpretada varias veces.

En 1986, General Idea, colectivo artístico canadiense, creó una pintura para la Fundación Americana para la Investigación del SIDA (amfAR, por sus siglas en inglés) en la que utilizaron la misma retícula de Indiana colocando la palabra AIDS (SIDA). El colectivo fue consciente de que su modificación seguía permaneciendo dentro de los perímetros del logotipo, y buscaron que su diseminación siguiera los mismos caminos que la obra de Indiana. Subvirtiendo la premeditación mercadotécnica de Indiana, el diseño de General Idea comenzó a aparecer en playeras y carteles: 4,500 fueron colocados en los vagones del metro de Nueva York, ciudad que tuvo uno de los mayores asedios por la epidemia del SIDA. Así como las esculturas públicas, General Idea ingresó a la esfera pública bajo un concepto que el colectivo nombró IMAGEVIRUS, la infección mediante una imagen. Mientras el logotipo de Indiana es “universal”, General Idea infectó con un contexto (algo que, como ya dijimos, no opera en la obra de Indiana) a la publicidad masificada y a un espacio tan público como lo es el transporte subterráneo. Ante un mensaje amoroso, apareció el recordatorio de una enfermedad. General Idea pareció emparejar la velocidad con que un logotipo puede insertarte en el imaginario público y la velocidad con que un virus comenzó a esparcirse en una comunidad sistemáticamente invisibilizada por las políticas públicas de salud que se normativizaban durante la época.

Podemos decir que ambas estrategias, la de Indiana y la del colectivo, fueron exitosas desde sus respectivas preocupaciones. Una fue tan pública como la otra.

Papier-peint AIDS (Fondation Louis Vuitton, Paris). Foto: Jean-Pierre Dalbéra. Licencia CC BY 2.0

 

Artículos del mismo autor