Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Columnas

Diseño y empresa

Diseño y empresa

30 agosto, 2013
por Arquine

El Museo Franz Mayer atiende de nuevo al diseño mexicano. Si recientemente presentaba la obra de Oscar Hagerman, ahora muestra el trabajo de Dupuis, que ha combinado, durante casi 40 años, el gusto por el diseño con lo empresarial, en una exposición que establece una retrospectiva que indaga en los orígenes de la marca y en como nació en la arquitectura de Luis Barragán: “Dupuis apareció en la manera y el lugar en que crecimos, una casa diseñada por Barragán, una casa que rompía con aquel momento; Barragán inventó un concepto nuevo de la arquitectura y estética mexicana. Allí todo tenía que ser nuevo, diseñado para esa casa. Lo que teníamos ya no servía en aquel lugar y nosotros vivimos el proceso de diseño y desarrollo de los muebles originales”.

La exposición esta dividida en cuatro secciones que recogen desde los primeros años, en la década de los 70, hasta la actualidad, donde se sigue buscando experimentación material y formal. En la primera parte, ‘Los inicios’, se recoge la esencia de esa época. “Están los colores que experimentaba en aquel momento en los muros Barragán; los muebles que el diseño para la casa; los objetos que se empezaban a poner y utilizar porque ya no se usaba la porcelana”. Dupuis tomó esa herencia mexicana y sus creadores comenzaron a viajar por México, buscando cual es la mano de obra, e investigando son las artes decorativas mexicanas. La exposición busca estas raíces, “las raíces de España, árabes, … como que tenemos una gran mezcla en este país”.

Desde sus primeros diseños, que vendían en su propia casa, la marca ha evolucionado y crecido, sin abandonar la experimentación: Empezamos a fusionar, a hacer experimentos con diferentes cosas, combinando lo que se usaba en ese momento. Así comenzamos a usar el pewter o los muebles pintados, pero todo recurriendo a mano de obra local mexicana. Siempre hemos usado mucho la mezcla, la experimentación material, pero yendo con la tendencia. Lo que se usa ahora es lo sustentable, lo natural. Buscando posibilidades en materiales que ya están disponibles. Por eso estamos muy interesadas en la utilización de maderas de árboles caídos. Como dejarlo todo más en su estado. También hemos utilizado elementos de desecho como neumáticos, que luego hemos trabajado para crear mobiliario. Siempre buscando aquello que haga bien al medio ambiente, evitando producir de nuevo”.

Dupuis continúa así lanzando preguntas, evitando caer en discursos repetidos, pero sin perder lo artesanal, mezclando tradición con la tendencia actual en busca de un diseño que cree “espacios que sean agradables, vivibles, especiales…”, dándole tanta importancia al espacio como a los objetos que contiene. “Tú puedes crear un espacio, pero si tú no lo llenas de cosas que vayan de acuerdo con lo que creaste nada sirve. El diseño es la conjunción de las dos cosas, de un espacio con lo que tiene adentro y hacerlo estéticamente agradable. El diseño seria eso, crear cosas agradables y estéticamente bellas”. Dupuis entiende que espacios y objetos “tienen una importancia porque son nuestra vida diaria. Los espacios y los objetos nos puede llevar a que algo sea agradable. Por ello han de tener una funcionalidad pero además bello, tener una proporción; un color y textura cuidadas, y estar creada con un material acorde con su uso”.

DP4 PD2_ dp_1 dp_3dp_5

ARTÍCULOS RELACIONADOS