Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Sin categoría

Destination: México Destination: México

Destination: México Destination: México

16 abril, 2012
por Arquine

por Juan José Kochen / @kochenjj

Conversación con Ana Elena Mallet, crítica de arte y curadora de la selección para Destination: México / MoMA Design Store

 

Juan José Kochen (JJK): ¿Cómo se realizó la curaduría de los productos para Destination: México?

Ana Elena Mallet (AEM): MoMA Store me invitó a participar como asesora curatorial, primero hice una selección de 350 diseñadores y envié sus portafolios al MoMA. CENTRO, escuela de cine diseño y televisión, y ProMéxico, como patrocinador del proyecto, participaron como socio operativos del proyecto y también hicieron algunas recomendaciones. Durante cuatro meses, el MoMA revisó esos portafolios y surgieron dudas, preguntas y comentarios con cada nueva selección. Luego de esa revisión el equipo de compradores del museo decidió venir a México para entrevistarse con cerca de 120 diseñadores seleccionados de distintos estados de la República. Cinco intensos días le dejaron claro al equipo del MoMA que había un interesante momento en el diseño en México pero que también dialogaba con otras disciplinas como el arte, la arquitectura y la gastronomía.

JJK: ¿Hubo alguna especificación o restricción por parte del MoMA?

AEM: Únicamente que los diseñadores propuestos estuvieran dentro de las categorías que se tienen ya establecidas en la tienda; artículos para el hogar, mobiliario pequeño, joyería, camisetas, papelería, productos para escritorio, hogar, cocina y artículos para niños.

JJK: ¿Qué tan variada o ecléctica es la selección de los 150 productos que se enviarán a Nueva York?

AEM: Es muy variada y ahí radica parte de su interés. Sin duda los materiales utilizados y los temas abordados la harán distinguirse de otras colecciones que se han presentado dentro del proyecto Destination.

 

JJK: ¿Cuándo se pondrán a la venta?

AEM: Del 26 de abril y hasta julio en las tiendas de Nueva York y Japón.

JJK: De los 62 diseñadores mexicanos destacan muchos consolidados pero otros emergentes, incluso recién ganadores del Premio Clara Porset… En 1932, Clara Porset dictó una conferencia sobre “La decoración interior contemporánea: su adaptación al trópico”, ¿en qué trópico estamos?

 

AEM: Esa conferencia la dictó Porset en La Habana y su referencia era literal al trópico de la zona y cómo utilizar los materiales locales para enfrentar el clima de la zona. No nos adaptando a ningún trópico, más bien estamos entendiendo, revisando o revalorando los recursos y la riqueza del país.

JJK: ¿Qué gestos, modelos, formas y materiales notamos como coincidentes en esta selección?

AEM: Guiños a la tradición. Reflexión sobre el peso del pasado prehispánico y una conciencia sobre materiales locales y sustentabilidad.

JJK: ¿El nuevo diseño mexicano se lee como una reinterpretación de un mobiliario vernáculo incluso prehispánico? ¿Qué influencias se pueden identificar?

AEM: Creo que hay parte de los prehispánico y vernáculo pero lo interesante es que hay una conciencia de cómo enfrentarse a lo contemporáneo y a lo global sin ser folclórico. Creo que hay una revaloración por la tradición y por lo materiales locales más que por lo vernáculo.

JJK: ¿Cómo surgió esta iniciativa entre el MoMA, la Embajada de México en Estados Unidos, ProMéxico y CENTRO?

AEM: A principios de 2010, Kathy Thorton-Bias, directora de la tienda de MoMA, me contactó pues quería explorar la posibilidad de hacer un Destination: Mexico, así como lo llevaban haciendo desde hace seis años con distintos países y ciudades del mundo. Le expliqué que la escena del diseño estaba en un gran momento y que había manera de hacerlo, que había mucha producción interesante pero no sería difícil conseguir patrocinios. Un par de meses después, Kathy volvió a llamar diciendo que vendría a México y que le interesaba saber si podría conocerme en persona. Le pedí que se quedara un par de días más de lo planeado para que pudiéramos ir a visitar estudios de diseñadores y posibles patrocinadores. Armé una agenda y durante dos días visitamos diseñadores, fundaciones privadas e incluso gente de gobiernos locales y estatales. Mi labor era convencerla que se podía hacer y había capital cultural y económico para hacerlo. Justo por esos días se inauguraba una exposición en Washington, Rethinking Tradition. Contemporary Design from Mexico que yo había curado, así que invité a Kathy y a Lauren, su mano derecha, a que nos acompañaran en una mesa redonda organizada como parte de la exposición. La muestra y variedad de productos y diseños les impactó. Se reunieron con el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y con la agregada cultural Alejandra de la Paz, así fue como el embajador tomó la batuta del proyecto y posteriormente con ProMéxico. Así quedé oficialmente contratada por MoMA como asesora curatorial, y CENTRO contratado por ProMéxico para encargarse de la parte operativa del proyecto.

JJK: En años anteriores se reunieron productos de Buenos Aires, Brasil y Portugal, ¿existe un interés particular en cuanto al diseño latinoamericano e iberoamericano?

 

AEM: Lo que el MoMA ha buscado es ofrecer productos únicos y diferentes; el diseño de estos países ha sido poco mostrado hacia el exterior. Con tantas ferias de diseño y decoración en el mundo donde se ofrecen los mismos productos, lo que se ha hecho en estas 10 ediciones es buscar el diseño en los países de origen y ponerlo en la mesa para que el mundo lo descubra. Creo que ha sido una gran labor.

JJK: Sobre la relación entre arquitectura y diseño, ¿consideras que existe una tendencia de inclusión o mayor participación de los diseñadores en los proyectos arquitectónicos?

AEM: Sí, creo que hay más que participación pero sobre todo hay más visibilidad. Antes los diseñadores e interioristas eran héroes anónimos. Hoy tienen rostro y propuestas, tanto conceptuales como mediáticas, lo cual es muy relevante. Si bien en los años 40 y 50 del siglo pasado había las duplas arquitectos, diseñadores en los 70 y 80 se perdieron y los arquitectos se abocaron a hacer proyectos integrales. Creo que hoy la colaboración es muy sana y además muy productiva, cada quien en su área, pero así se alimenta el proyecto.

Diseñadores en Destination Mexico:

Kythzia Barrera + Diego Mier y Terán, Ana Gómez, Alberta Mateos, Daniela Sponda y Silvia García (colectivo 1050º); Juan Sebastián Beltrán; Andrés Lhima; Ariel Rojo; Gloria Antonio Rubio (arta cerámica); Sonia Lartigue; Cecilia León de la Barra; Uzyel Karp y Diego Holz; Tony Moxham y Mauricio Paniagua (DFC); Ricardo Casas; Mauricio y Sebastián Lara (Eos Mexico); Stephanie Suárez; Sarahí Delgado; Paula Silva Ruvalcaba; Liliana Ovalle; Valeria Ramírez; Ana Thiel; Moisés Hernández; Diana Shkurovic; Héctor Esrawe; Bernardo Gómez-Pimienta; Emiliano Godoy; Ricardo Salas; Perla Valtierra; Paulina Gonzalez-Ortega y Amaya Gutiérrez (Pirueta, Piey); Rodolfo Samperio; Mónica Calderón; Rodrigo Alegre y Carlos Acosta; Yolanda Reséndiz de Tsimani; Leticia Fiereo Cañedo; Natalie Saint-Martin; Ricardo Albin; Masiosare Studio; Miguel Melgarejo; Olivia Vivianco; Milka Manifesto; Alejandra Antón; Isabel Rodríguez Martínez de Benik; Elias Abadi; Claudia Cornew; Begona Irazabal y Erendira Toxqui; Paola de la Rosa y Daniela Gremion (Fábrica Social); Jane López (Kukuti); Luciana Corres Tamez; Martha Carmela Sotelo; Maggie Galton; Sandra Gutiérrez; Natalia Porter; Alice y Hiroshi (Neko diseño); Orfeo Quagliata; Deborah Holtz y sensacional de diseño; Cynthia Serrano; Diana Erika Reyes Hernández; Carmen Artigas; Francisco Torres, Irene Rojas, Estefanía Robles, Cecilia Ezquerro, Alejandra Pimentel, Mariana Aguila y Alejandra Rodríguez.


ARTÍCULOS RELACIONADOS