20 mayo, 2022
por Arquine
“La visión detrás y la motivación de mi trabajo es explorar y utilizar la arquitectura como un medio para fortalecer la confianza cultural e individual, para apoyar las economías locales y fomentar el equilibrio ecológico. La vida alegre es un proceso creativo y activo. Estoy profundamente interesada en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y nuestro entorno construido. Para mí, sustentabilidad es sinónimo de belleza: un edificio armónico en su diseño, estructura, técnica y uso de materiales, así como con la ubicación, el entorno, el usuario, el contexto sociocultural. Esto, para mí, es lo que define su valor sostenible y estético.” – Anna Heringer
Para Anna Heringer la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Como arquitecta y profesora honoraria de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas de Construcción y Desarrollo Sostenible, se centra en el uso de materiales de construcción naturales. Ha estado involucrada activamente en la cooperación para el desarrollo en Bangladesh desde 1997. Su proyecto de la Escuela METI en Rudrapur, se realizó en 2005 en colaboración con Eike Roswag y ganó el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2007. A lo largo de los años, Anna se ha dado cuenta de más proyectos en Asia, África y Europa. Junto con Martin Rauch, ha desarrollado el método Clay Storming que enseña en varias universidades, incluidas ETH Zurich, UP Madrid, TU Munich y GSD/Harvard.
Recibió numerosos honores: el Premio Obel 2020, el Premio Global de Arquitectura Sostenible, los Premios de Arquitectura Emergente AR en 2006 y 2008, la Beca Loeb en GSD de Harvard y una Beca Internacional RIBA. Su trabajo fue ampliamente publicado y exhibido en el MoMA de Nueva York, el Museo V&A de Londres y en la Bienal de Venecia, entre otros lugares. En 2013, con Andres Lepik y Hubert Klumpner, inició el “Laufen manifesto”, donde profesionales y académicos de todo el mundo contribuyeron a definir las pautas para una cultura de diseño humana.
Studio Anna Heringer representa un enfoque global de la arquitectura sostenible. No creen en una sustentabilidad que solo pueda permitirse en una parte de la población mundial. En Bangladesh construyeron de la misma manera que lo hacen en Alemania: aprovechando al máximo los materiales naturales existentes localmente.
“Hay un montón de materiales que la naturaleza nos da gratis y todo lo que necesitamos es nuestra sensibilidad para verlos y nuestra creatividad para usarlos.”
Al principio, el edificio se planeó solo como un centro de terapia, pero se pudieron extender el edificio a otro piso, albergando Dipdii Textiles, un estudio para las sastres del pueblo. Esta parte del programa del edificio es co-iniciada y cuidada por Studio Anna Heringer para permitir que las mujeres encuentren trabajo en sus aldeas. Es un contraataque eficaz a la migración urbano-rural. El concepto también era no solo brindar tratamiento terapéutico para las personas con discapacidades, sino también brindarles la oportunidad de aprender y trabajar en ese edificio y participar en la comunidad allí. Todo el mundo quiere ser necesitado.
Más información del proyecto aquí.
A través de esta formación profesional se pretende capacitar a los jóvenes para asegurar el sustento de las familias y contrarrestar el problema del éxodo rural y la emigración. Durante décadas, la construcción en el contexto de la ayuda internacional ha seguido predominantemente un patrón específico: las organizaciones extranjeras levantan sus estructuras, basadas en un patrón de cuadrícula simple y hechas de materiales industrializados, a menudo importados, en medio de edificios vernáculos. Este proyecto pretende desarrollar una alternativa. Construir con materiales naturales, como la tierra, maximiza el potencial de los recursos disponibles libremente y crea oportunidades de empleo. Como resultado, las inversiones en el entorno construido generan rendimientos tanto en capital ambiental como social.
Más información del proyecto aquí.
El estudio de Anna Heringer considera que la sociedad tiende a pensar que la sostenibilidad se trata de escasez, pero la naturaleza de la la naturaleza no es limitación. Estos edificios son una declaración de que la sostenibilidad tiene que ver con la calidad de vida y la celebración de lo que ofrece la naturaleza.