Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

Del verbo estar

Del verbo estar

9 agosto, 2017
por Natalia Contreras

 

Magali Lara (1956) es una artista egresada de la Antigua Academia de San Carlos. La muestra Del verbo estar, que se desarrolla actualmente en el Museo Universitario del Chopo, presenta una retrospectiva de su trabajo en la que se exhiben los cambios que ha experimentado su lenguaje plástico a lo largo de más de más de 40 años de trayectoria. La muestra, aunque tiene como eje rector la pintura, también explora diferentes medios de creación como la escritura, el dibujo y el grabado.

Como complemento a la exposición, se están realizando un ciclo de entrevistas en los que se dialoga en torno al trabajo de Lara. La última de ellas fue en compañía del director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa. Durante el encuentro, se discutieron diversos temas relacionados con la vida cultural del país, así como las inquietudes creativas propias de su generación y los nuevos caminos que los jóvenes interesados en la cultura están tomando para formar parte de ella.

Durante la charla, José María Espinasa compartió su opinión sobre el desarrollo plástico de Magali Lara, reflexionando sobre el cambio de las cualidades temporales y narrativas de su obra en distintos medios: “más que una relación crítica con su pintura —señaló— tengo una relación afectiva […] me emociona mucho ver ese tránsito que tuvo de esos cuadros violentos y feministas de los años 70 a estas flores y estos cuadros en los que el color se vuelve protagonista”. Juntos discutieron sobre las propuestas de otros artistas y escritores tanto modernos como contemporáneos que han dejado una marca en el quehacer artístico actual.

Espinasa hizo un breve recuento de su trayectoria en diversas disciplinas creativas y narró cómo transitó de la literatura, el mundo editorial y el cine, a la gestión cultural y, finalmente, a su actual puesto como director en el Museo de la Ciudad de México. Al preguntarle sobre qué caracteriza su papel en el Museo de la Ciudad de México, marcó la importancia de mantener una oferta diversa que se nutra desde afuera, afirma “El museo que yo trato de construir es una especie de mecano, un LEGO. El poder tener piezas y armar distintas figuras”. Por otro lado, hizo énfasis en la importancia de tener un fuerte compromiso con el público y estar atento a las necesidades del mismo.

La exposición Del verbo estar, con la curaduría de Cecilia Delgado, permanecerá en la Galería Helen Escobedo del Museo Universitario del Chopo hasta el 3 de septiembre.

Artículos del mismo autor