30 noviembre, 2016
por Daniela Ruiz de Chávez
El mármol, ya sea como pieza escultórica, estructural o de mero uso decorativo, ha acompañado el quehacer arquitectónico como uno de los materiales más utilizados y anhelados entre arquitectos, no sólo por las cualidades estéticas y atemporales que posee sino por la durabilidad y resistencia que lo caracterizan.
Mármoles Arca, en conjunto con Arquine, convocaron a diversos diseñadores, arquitectos y artistas a participar en un ejercicio de creatividad con dicho material. A partir de un gran cubo formado a su vez por 206 cubos de mármol de menor escala, cada participante tenía la tarea de buscar su deconstrucción a partir de la fragmentación de su volumen, dándole así una mayor expresividad y explotando las potencialidades del material para crear diferentes piezas, provenientes todas de una sola figura. Para realizar tal deconstrucción arquitectónica sobre una forma determinada se necesita un arquetipo convencional, que invite a romper las normas bajo las que se rige y que sirven de punto de partida.
Las más de 60 piezas —realizadas, entre otros, por Ambrosi Etchegaray, Rojking Arquitectos, Sordo Madaleno y Grupo Arquitech— fueron expuestas en el nuevo showroom de Mármoles Arca, ofreciendo distintos resultados y mostrando la diversidad de ideas.