14 noviembre, 2017
por Arquine
El Concurso Internacional de Arquitectura Arquine convoca al diseño y construcción de un Pabellón que, inserto en la ciudad de manera temporal, logre generar, a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible, que permita el desarrollo de un programa público abierto y que construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.
Los concursantes deberán proyectar una estructura que cumpla con las condiciones que especifican las bases del presente concurso en términos de tiempos, costos y características, considerando, como parte fundamental para la evaluación de la propuesta, la capacidad de provocar y atraer público de la pieza en sí misma. El Pabellón MEXTRÓPOLI es el referente per se de cada edición del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI.
Merlin Fulcher (MF): ¿Cómo el proyecto de A ROOM crea un pabellón adecuado para el Festival MEXTRÓPOLI?
Matteo Ghidoni y Enrico Dusi (MG+ED): En realidad, no estamos muy seguros que el pabellón se ajuste a las necesidades del festival. Uno de los aspectos más interesantes de las bases del concurso es la ambigüedad e indeterminación en las funciones que debe de cumplir el pabellón.
No teníamos ni idea de qué tipo de actividades tenía que albergar. Las bases solo contenían la información sobre el tamaño, una idea muy vaga de su ubicación, y la sugerencia de que fuera reciclable, punto que transgredimos totalmente. No queríamos decidir qué hacer en el pabellón o cómo usarlo, por lo que no propusimos ningún programa ni diseñamos un proyecto funcional. Preferimos trabajar en la indiferencia intrínseca, transformando las peticiones generales en un espacio generoso. Deseamos que nuestro pabellón fuera bandalizado, pero no ocurrió nada parecido.
MF: ¿Qué material de diseño trabajaron para la propuesta?
MG+ED: Construimos una maqueta a escala 1:20 y le pedimos a un buen fotógrafo que tomara seis fotos de la misma. Usamos las fotos como las vistas del proyecto para poder narrar la experiencia del espacio, sin la necesidad de añadir la presencia humana. Además, intentamos escribir un texto convincente.
MF: ¿Qué aconsejarían a los participantes del Concurso Arquine No.20?
MG+ED: Sean ambiciosos. Si ganan, prepárense para afrontar la realidad: el proceso de construcción será desafiante pero sorprendentemente productivo.
Esta entrevista apareció en Architectural Review el 30 de octubre de 2017.