Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Sin categoría

Contrastes y reflejosContrastes y reflejos

Contrastes y reflejosContrastes y reflejos

3 septiembre, 2012
por Arquine

por Andrea Griborio@andrea_griborio

Contrastar parte de una comparación donde se hacen evidentes las diferencias o condiciones opuestas. Querétaro, posee la doble cualidad de estar caracterizada por la presencia de un vasto campo industrial y a su vez haber sido declarada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad en 1996, dualidad que le confiere un carácter singular ante otras ciudades. A unas cuadras del Centro Histórico se ubica la Casa Gutiérrez Nájera, más que una galería de arte, un espacio para difundir arte y diseño en todas sus escalas. Hasta el 30 de noviembre se exhibe Inside Nestlé. Innovation Lab; una serie de fotografías, planos, maquetas y un video conceptual sobre los contrastes y reflejos de un edificio paradigmático para rojkindarquitectos (Michel Rojkind + Gerardo Salinas).

En 2007, el despacho recibe el encargo de proyectar el Laboratorio de nuevos productos Nestlé. Se trata de una reinterpretación de un espacio industrial desde la lógica de un espacio donde operación y estética se encontraran en un diálogo contundente. Es con la (re)visión de este proyecto –terminado en 2009– que se develan construcciones desde el imaginario a partir de un contexto industrial. Fotografías de Paúl Rivera, Guido Torres e Iwan Baan revelan el proceso constructivo desde un mismo escenario.

Este acercamiento es el que Alejandro Hernández Gálvez señala en los textos que acompañan la exposición, en donde define el resultado del edificio como: “una serie de contrastes unificados con aparente sencillez”; un proyecto que encuentra en el gesto de girar el arco, para construir cúpulas y pórticos a modo de burbujas, que coloca al usuario y al espectador ante el reto de ocupar y descubrir un espacio que trasciende la función utilitaria que alberga e invita a imaginarlo. ¨Puede que la fuerza de este proyecto se deba, quizá, a ese juego de opuestos que pueden, de manera dinámica y variando según la posición del observador, ser en un momento características dominantes y al siguiente discretas”.

© Casa Gutiérrez Nájera

ARTÍCULOS RELACIONADOS