Concurso Arquine No.24 – Pabellón MEXTRÓPOLI 2022

Concurso Arquine No.24 – Pabellón MEXTRÓPOLI 2022

En cumplimiento a lo establecido en las bases del Concurso Arquine No.24 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2022, el jueves 3 de marzo de las 9:00 a las 13:00 horas, se reunió el jurado conformado por Ricardo Azócar, Rozana Montiel, Javier Peña-Ibáñez, Anna Puigjaner y Elena Tudela Rivadeneyra, junto con Alejandro Tapia como jurado técnico. La deliberación fue vía Zoom, donde evaluaron las 263 propuestas recibidas de las 326 registradas.

En las bases se especifica que el jurado tiene que seleccionar de manera libre y autónoma una sola propuesta de entre todas las entregadas en tiempo y forma (en todo caso son proyectos anónimos), cumpliendo con los lineamientos establecidos en las bases del Concurso.
No podían participar:
• Miembros del Jurado del presente concurso, miembros de Arquine o de MEXTRÓPOLI.
• Las personas con lazos de consanguinidad con los miembros del Jurado; los cónyuges o personas vinculadas con alguna relación de convivencia afectiva o de afinidad, ni aquellas con las que se mantengan relaciones profesionales estables.
El jurado y los organizadores podían excluir los trabajos por las siguientes causas:
• Entrega fuera de plazo o sin ajustarse a lo establecido en las bases.
• Quebrantamiento del anonimato, bien por haber develado la autoría por cualquier medio, o por presentar elementos gráficos identificativos de la identidad del autor de la propuesta.
• Cualquier intento de comunicación o presión a los miembros del Jurado, debidamente acreditado.

En esta edición del Concurso se invitaba a diseñar un pabellón que, inserto en la ciudad de manera temporal, logre generar, a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible y reciclable; que permita el desarrollo de un programa público abierto y que construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

MENCIÓN HONORÍFICA | ARQ-C24-0211
Jacobo Mendoza Zendejas. Guanajuato, México

El jurado destaca esta propuesta al ofrecer la posibilidad de hacer una actividad que normalmente no se puede hacer: elevarse como acción. Habitar el parque con las copas de los árboles alrededor de los ciudadanos.
Sin invadir espacios que no se pueden intervenir, se mantiene en el andador central, propone el cambio de perspectiva y el punto de vista de la Alameda Central, fomentando la circulación.
También se destaca por su sencillez constructiva y su viabilidad.

 

TERCER LUGAR | ARQ-C24-0061
Ad Urbis Arquitectos (Kiovet Sánchez Álvarez, Samuel Puente Fernández, Celia García Acosta), La Habana, Cuba. La Metropolitana (Rodrigo Escobedo Baena, Omar Fabricio Vázquez Valle, Salvador Mondragón Galindo, Narda Aldana Miranda), Ciudad de México, México.

Propone la utilización del dinero para la construcción de la vivienda para una persona vulnerable y el jurado destaca que se toque el tema de la vulnerabilidad. El resultado del pabellón es la sombra de la casa. Por otro lado, es una propuesta un tanto polémica al ofrecer la casa a una familia específica y no a otra, o por qué una casa unifamiliar y no algo que beneficie a una comunidad. El jurado comentó que la resolución formal del pabellón carecía de explicación del trasfondo que tiene la propuesta, al no proponer información para la ciudadanía para la comprensión del contexto de este proyecto y de la persona beneficiada. Sin embargo, la destacan por traer a la convocatoria otras posibilidades no formales para el concurso y por la segunda vida que se le daría a la pieza al convertirla en la casa de una familia.

 

SEGUNDO LUGAR | ARQ-C24-0090
Alberto Guillermo Bou González y Ana Cecilia Valdés Iñigo. Ciudad de México, México.

Una propuesta muy interesante ya que el frontón implica una activación real por parte de la ciudadanía con un mensaje muy social. Tal como está planteado, tiene espacialidad y ofrece múltiples funciones: puedes jugar, la parte trasera se convierte en almacén, muro de escalada y también es un espacio para descansar. Dentro del imaginario del jurado, la superficie verde podría servir para proyectar, como un cine al aire libre. El jurado entendió que es una pieza que, al terminar el festival, se podría llevar a una comunidad como espacio comunitario.

 

El proyecto ganador de esta edición es:
PRIMER LUGAR ARQ-C23-0161
Carlos Moreno, Carlos Galido y Daniel Daou. Jalapa y Ciudad de México, México.

El jurado coincidió de manera unánime que esta propuesta reúne varios elementos que sintetizan la convocatoria de este año, con una narrativa contemporánea.
El pabellón desaparece cuando la ciudadanía se lleva las plantas al terminar el Festival, y esto repercute en un grupo extendido de gente. Con algo tan sencillo como una planta, el lugar se transforma.
El bagaje histórico que toma el pabellón a través de las plantas, que habla de tres momentos históricos de México, representado en tres grupos de plantas. El rigor de la vegetación como un material y demuestra consciencia al considerar especies que se pueden encontrar en la Ciudad de México. Un pabellón que propone un jardín dentro de un jardín, con unos espacios interiores que pueden ser muy interesantes. En este proyecto, algo fundamental es mantener la frondosidad de la propuesta.
La neblina se podrá generar con vapor de agua a partir del mismo sistema de riego. La neblina no sería continua, sino que se convertiría en evidencia del cuidado de las plantas. Esto mismo, genera cierta temporalidad dentro del mismo pabellón y se convierte en un espacio lúdico.

Para la instalación del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022, los ganadores de esta convocatoria, el jurado técnico y el equipo de Arquine, deberán trabajar en conjunto para llevar a cabo la propuesta planteada.

Este documento queda aprobado por los miembros del jurado del Concurso Arquine No.24: Ricardo Azócar, Rozana Montiel, Javier Peña-Ibáñez, Anna Puigjaner, Elena Tudela Rivadeneyra y Alejandro Tapia.