13 marzo, 2013
por Arquine
El Concurso Arquine No.15 | Rehabitar el s.XXI: La vivienda social desde el paradigma moderno planteó la generación de nuevas tipologías para la vivienda del siglo XXI a partir de la revisión de los modelos habitacionales de la modernidad, con base en criterios de redensificación, sostenibilidad, flexibilidad y cohesión con la ciudad. Ideas que permitan ofrecer soluciones ante la expansión urbana descontrolada en un futuro que se vuelve insistente. Para esta edición, Arquine sumó esfuerzos con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de la Vivienda (CANADEVI) con el fin de expandir su alcance y garantizar la pluralidad y participación de los principales actores sociales ante el tema de análisis y la vivienda en el siglo XXI. De esta forma, el concurso sugirió un escenario para “habitar de nuevo, volver a habitar, reestrenar: volver a usar de la manera más simple, desinhibida y verdadera, con la seguridad de que los espacios que habitamos, más que someterse a reformas, deben reformar el modo de usarse, considerando el habitar como una actividad que contiene todos los usos de la arquitectura”.
El viernes 8 de marzo de 2013, en el Museo Tamayo de la ciudad de México, se realizó la evaluación para la selección de proyectos ganadores. De 407 equipos inscritos, se entregaron 216 proyectos, de los cuales 28 fueron pre-seleccionados, luego de haber obtenido la mayor calificación por parte del jurado en la plataforma digital de registro. El jurado estuvo integrado por Juan Carlos Tello, Javier Sánchez, Anatxu Zabalbeascoa, Yuri Zagorin y Jean-François Lejeune. El jurado premió el planteamiento y planeamiento de las mismas premisas que dieron lugar a conjuntos como el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) hace 65 años, como formas de densificación para explorar y develar nuevas tipologías para la vivienda del s.XXI a partir de la revisión de los modelos habitacionales modernos. A su vez, se calificó la presentación, diseño, discurso y claridad de ideas con base en el análisis del referente moderno que constituyen las unidades habitacionales que a su vez potencializen los logros obtenidos hace más de medio siglo en temas de vivienda colectiva, cohesión con la ciudad, mezcla de usos y diversidad tipológica.
El fallo del jurado destacó el desarrollo de una fórmula que contemplara los espacios mínimos requeridos por una vivienda, y la incorporación de los equipamientos necesarios para la conformación de comunidades sostenibles, integrales y eficientes. A pesar de que ningún proyecto cumplió con los requerimientos específicos del programa, se decidió otorgar un primer lugar, dos segundos y tres terceros; proyectos que destacaron algunas de las siguientes características: vivienda mínima de 40m2, 1.000 viviendas, diversidad de tipologías libre, partiendo del mínimo establecido y con posibilidad de ampliación, aumento de la densidad urbana, permeabilidad, flexibilidad y equipamientos colectivos.
Ulises Omar Zúñiga García | ARQ-15C-0034
David Dana Cohen | ARQ-15C-0081
Fernando Donis | ARQ-15C-0092
Enrique Víctor Mengual | ARQ-15C-0079
José Bernad Torá | ARQ-15C-0129
Pablo Edinho Alvarado Pérez | ARQ-15C-0168
*El acta del jurado y los criterios de selección se darán a conocer durante la premiación del concurso, en el marco de la Expo Vivienda y Construcción 2013 de la CANADEVI (9 de mayo).