Suscríbete aquí a la Revista Arquine y recibe cuatro números al año más uno de cortesía al momento de tu suscripción

Columnas

Concepciones de espacios

Concepciones de espacios

7 julio, 2014
por Andrea Griborio | Twitter: andrea_griborio | Instagram: andremonida

la foto 4 copia 3

La arquitectura per se se hace evidente en el momento en el que surge para delimitar el espacio, es la creación del hombre que le permite resguardarse y orientarse de la intemperie para otorgar significado al tiempo en el que acontece. Vivimos en espacios, el de las ciudades y los campos, el de los edificios, habitaciones y pasillos. El espacio que podemos recorrer y contar, el que nos contiene y es contenido a la vez. Foucault decía “la nuestra es la época del espacio”. El espacio como un campo expandido cargado de significados complejos. Hablar de espacio es hablar de arquitectura y viceversa. No es casual que, el Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, titulara la muestra con la cual presenta sus adquisiciones recientes en temas de arquitectura, Concepciones de espacios, en un afán por reafirmar la idea de la arquitectura como un hecho que trasciende las características formales y necesidades funcionales de un objeto, para entenderse a partir de la concepción y articulación del espacio, dando respuestas a los temas sociales y culturales que le rodean.

Concepciones de espacios, habla de cómo la arquitectura adopta la creación espacial como el foco fundamental de su trabajo a través de la exhibición de más de 20 proyectos de alrededor del mundo, donde se ponen de manifiesto diferentes interpretaciones del espacio, de ese espacio que en la actualidad es activamente reclamado no sólo por arquitectos, sino también por artistas geógrafos, sociólogos, entre otros que dominan su intervención y reflexión para construir diferentes manifestaciones narrativas con sus trabajos desde plataformas múltiples. A partir de la segunda mitad del Siglo XX, hablar de espacio era prioritario para definir la arquitectura moderna, este se entendía a partir de las relaciones entre interior y exterior, y de posiciones que trascendían los estilos para privilegiar la práctica y la función. Hoy, en el Siglo XXI se incorporan a este discurso diversas concepciones de espacio que reflejan un tiempo donde las relaciones trascienden lo funcional, lo disciplinar y lo físico, para entremezclarse en nuevos escenarios de límites difusos donde la arquitectura deberá permear y dialogar ante estos nuevos conceptos de espacio.

Es así como la muestra identifica ocho concepciones del espacio contemporáneo:

la foto 1
hdmstadium08043062Iwan Baan (Dutch, born 1975). Herzog & de Meuron’s National Stadium, Beijing. 2008. Digital C-print, 36 x 54″ (91.4 x 137.2 cm). The Museum of Modern Art, New York. Gift of Elise Jaffe + Jeffrey Brown. Photograph © Iwan Baan

Espacio social

Aquel que es reflejo de quienes lo han creado, como respuesta a determinados principios de relaciones sociales y culturales, y a la social de intercambio. Aquí el papel de la ciudad y su representación cobra una especial importancia y se incluyen en la muestra proyectos que van desde los dibujos exploratorios de la ciudad de Marjetica Potrc, hasta la mirada de fotógrafos disímiles como Iwan Baan o el chileno Cristóbal Palma, quienes muestran las arquitecturas bajo la perspectiva del contexto sociocultural real que las alberga.

la foto 5

Espacio habitable

Concebido como el espacio ideal para la experimentación, el espacio que pareciera estar inmune a los procesos de transformación social donde nuevos enfoques pueden incorporarse y donde la reinvención de la tipología es válida mientras de respuesta a los requerimientos y demandas de la vida doméstica y el habitante. Aquí se encuentran las variaciones estructuradas de las viviendas de la pareja chilena Pezo von Ellrichshausen y las exploraciones desde la noción del espacio tradicional japonés de Ruy Nishizawa.

la foto 1 copia

Espacio en esteroides

Una búsqueda que combina referencias históricas con innovadoras experiencias espaciales, al plantearse modos de uso del espacio de manera no regulares o predeterminadas, cumpliendo con los requerimientos del espacio sin dejar de explorar nuevas posibilidades de interacción. Cómo muestra se presenta el proyecto del portugués Alvaro Siza para la Fundación Ibere Camargo en Porto Alegre, Brasil; acompañado de una serie de bocetos que ilustran ese proceso de exploración y rigor.

la foto 3 copia

Espacio envoltorio

Aquel que explora el límite exterior de los edificios como guía de diseño, a partir de los máximos de construcción permitidos y las múltiples regulaciones constructivas de las ciudades modernas, para explorar los bordes imaginarios que de una u otra forma dibujan los límites legales de la arquitectura que puede realizarse. Las torres en NYC de Christian de Portzamparc o los locales de SO-IL en la misma ciudad son los ejemplos de estos envoltorios optimizados.

1156.2013.1Kengo Kuma & Associates. GC Prostho Museum Research Center, Kasugai Aichi, Japan. 2010. Model. Pencil on tracing paper, 16 1/2 x 11 3/4″ (41.9 x 29.8 cm). The Museum of Modern Art, New York. Gift of the architect. © 2014 Kengo Kuma & Associates
la foto 5 copia 3

Espacios de ensamblaje

Donde la estrategia creativa es encontrar relaciones entre objetos preexistentes, reutilizar construcciones, formas, volúmenes o relaciones en espacios a partir de su yuxtaposición y ensamble. En esta sección destaca la maqueta de la casa Hemeroscopio de Ensamble Studio, construida a partir del reuso de materiales constructivos de gran escala en el escenario doméstico, destacan a su vez proyectos de Kenzo Kuma y LOT-EK.

la foto 1 copia 2 la foto 2 copia 3

Espacios performativo

Define el espacio arquitectónico por como la gente lo usa, siendo este uso lo que define la forma física de la estructura construida. Al ser definido por el colectivo, suele cruzar los límites entre arquitectura e instalación, como ocurre en los proyectos que se muestran como el Elefante Blanco de Jimenez Lai o la pieza creada por el francés Didier Faustino.

la foto 2 copia 2 1809.2012.1

Espacios ficción

Que responden a los requerimientos reales y a su vez se nutren de la pura imaginación para construir historias a partir de las cuales desarrollar ideas y entender lo construido, aquí la influencia de cine o literatura se hace evidente y ayudan a desarrollar los escenarios en los que se desarrollan las arquitecturas. La muestra incluye las maquetas de las propuestas del suizo futurista Daniel Gratalaup y propuestas casi literarias como la de Daniel Darden o MOS arquitectos.

la foto 2 copia 4

Espacio condensado

Aquel que surge a medida que la densidad urbana aumenta y el espacio como tal  desaparece, para producir desde la arquitectura elementos compactos y eficientes donde el espacio es un derroche de lujo e ingenio. Nuevamente la muestra nos trae a Ruy Nishizawa, acompañando otros ejemplos donde se muestran las ciudades en efervescente desarrollo como el reflejo de este tipo de espacio.

la foto 2 copia

Esta clasificación aborda tipologías que no son antagónicas por definición, simplemente en un ejercicio taxonómico definen los escenarios en los cuales estas nuevas adquisiciones de arquitectura para la colección del MoMA encajan, para así encontrar los discursos que aborda la disciplina hoy en día y definir el espacio en sí mismo como el hilo conductor que hace evidente el valor que cobran las relaciones activas en el mundo de hoy, en ese campo expandido de significados complejos en el que actuamos, en el espacio.

la foto 1 copia 4 la foto 3 copia 4

Artículos del mismo autor