James Turrel: Pasajes de luz
En ese un mundo dominado por la visión se abre la exposición “James Turrell: Pasajes de luz” en el Museo [...]
🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
7 julio, 2016
por Daniela Jay
Peter Fischli David Weiss: Cómo trabajar mejor exhibe el trabajo en conjunto de los artistas suizos a lo largo de treinta y tres años. Organizada por el Museo Solomon R. Guggenheim y adaptada para el Museo Jumex, la muestra explora una propuesta de obra distinta, donde la estrecha relación entre la alta cultura y la popular es el tema principal en distintas series dispuestas sin ningún orden cronológico.
La obra de Fischli y Weiss toma forma en la gran época de transformación del siglo pasado, donde el sistema neoliberal hizo del arte una industria. La dupla, influenciada por este contexto globalizado, se centró en piezas formadas por un discurso de “opuestos populares”: trabajo contra ocio, determinado deliberado, lo bello contra lo kitsch; materializándolo en objetos cotidianos: herramientas, alimentos, referentes fílmicos o literarios, a través de los cuales los sistemas de organización y los valores de la sociedad se ven ampliamente saboteados para darles un orden distinto.
La exposición ocupa todas las galerías del Museo Jumex. La primera contiene múltiples esculturas de arcilla a pequeña escala que se centran en los aspectos cotidianos que va adquiriendo la sociedad. La pieza Opuestos populares: trabajo y ocio, se transforma en el medio que hace evidente el sistema productivo actual, donde ya no existe lugar para el ocio y en el que el éxito se mide en rendimiento. Con un pensamiento crítico, Fischli y Weiss proponen un arte creado a partir del ocio, donde lo lúdico forma una parte importante de su labor como artistas. La segunda galería muestra otra etapa de su trabajo, centrada en la reproducción de objetos cotidianos a través de esculturas de poliuretano que reflejan la transformación de la sociedad de una más austera a otra más industrializada. Objetos comunes, que aparecen tanto en la vida del hogar como en los oficios, ponen en evidencia la relación entre medios de comunicación y modo de vida. La última parte presenta fotografías, esculturas y videoinstalaciones, realizadas con elementos como carne envasada o residuos industriales que reflejan su interés por lo mundano junto al registro y reproducción a escala de arquitecturas comunes y banales como los aeropuertos o fábricas de las periferias urbanas, que fijan su mirada en la transformación del paisaje urbano a la luz del capitalismo.
Fischli y Weiss: Cómo trabajar mejor es una propuesta de arte que rompe códigos tradicionales, donde lo más importante y lo más banal no tienen distinción, en un trabajo que pone en juicio el valor estético del arte.
En ese un mundo dominado por la visión se abre la exposición “James Turrell: Pasajes de luz” en el Museo [...]
El Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes acoge la exposición 'Reconciliar Ciudad y Naturaleza', del Arquitecto Mario [...]