Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

¿Cómo nacen los objetos? El método proyectual de Bruno Munari

¿Cómo nacen los objetos? El método proyectual de Bruno Munari

22 diciembre, 2017
por Carlos Lanuza | Twitter: carlos_lanuza_

 

 

“Producción sin apropiación

Acción sin imposición de sí mismo

Desarrollo sin dominación”
Lao-Tse, siglo IV a.C.

 

Bruno Munari fue una de esas figuras “leonardescas” de la Italia del diseño del siglo pasado. Sus contribuciones abarcan muchos campos artísticos tanto a nivel práctico como teórico. Una de las más importantes fue ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Un libro que condensa muy bien un método orientado a resolver problemas de diseño de forma clara y precisa.

Munari nos introduce en el diseño con máximas de gran actualidad y profundidad muy relacionadas con su método proyectual. Una de ellas es sobre el Discurso del método (1637) de René Descartes; sus cuatro preceptos son una manera de enfrentarse a la resolución de problemas y Munari se hace eco de ellos para continuar luego con su discurso. Resulta fascinante la “facilidad” con que filósofos y diseñadores enuncian métodos destinados a este objetivo mientras que a arquitectos se les sigue resistiendo de alguna manera. Si bien hay generalidades que se aplican constantemente en el método de cada uno, la condensación y la claridad con que está expresado en el libro resulta revelador.

El discurso desarrollado por el autor tiene además un trasfondo ético, el diseño debe tener como objetivo la resolución de los problemas a través de pasos lógicos, y sólo aquellos pasos necesarios para la resolución de dicho problema son válidos, todo lo demás sobra. Lejos queda la inspiración espontánea y romántica del “artista” que en un arrebato de creatividad es capaz de aunar todos los elementos necesarios para crear una obra bella y funcional. El método proyectual de Bruno es una consecución lógica de análisis y trabajo, es la representación del oficio con todo su peso.
La explicación del método va seguida de muchos ejemplos en los que se ha aplicado, desde el diseño de mobiliario, espacios expositivos, paisajismo, diseño industrial hasta la edición de libros para niños de tres años. El libro culmina con una recopilación de técnicas y métodos de fabricación de la época, que hoy en día pasa a ser una información más anecdótica que un compendio real de tecnología aplicada, algo que resulta muy difícil de conseguir por los grandes avances en las distintas industrias.

¿Cómo nacen los objetos? es un libro de referencia para cualquier persona relacionada o interesada en el mundo del diseño –entendido en todo su sentido. Mantiene una postura crítica hacia el consumismo de gran relevancia, una filosofía de vida que nos permite crecer en oficio, algo que se echa mucho en falta hoy en día.

Portada del libro ¿Cómo nacen los objetos? | Editorial Gustavo Gili.

 

Artículos del mismo autor