Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

¿Cómo apoyar las brigadas y talleres de ReConstruir México?

¿Cómo apoyar las brigadas y talleres de ReConstruir México?

28 noviembre, 2017
por Arquine

Reconstruir México, ante las emergencias causadas por los sismos y huracanes del mes de septiembre, se suma con apoyo técnico para la reconstrucción a través de asesoría técnica y diseño de soluciones, social y ambientalmente sostenibles, adaptadas a la geografía y a la identidad cultural de cada región.

La estrategia de Reconstruir México, junto con Lango Tangarica 67 y PienZa Sostenible, parte de la conformación de BRIGADAS conformadas por técnicos, arquitectos e ingenieros trabajando en zonas afectadas. Una herramienta fundamental son los TALLERES COMUNITARIOS. La campaña, lanzada a través de la plataforma Donadora, solicita el apoyo para el trabajo de las brigadas y la instalación de estos talleres comunitarios.

Los recursos se utilizarán para la conformación de las brigadas piloto que se encuentra trabajando en:

  • Ecatzingo, Estado de Mexico
  • Malinalco, Estado de Mexico
  • Xadani,Oaxaca
  • San Mateo del Mar, Oaxaca
  • Santa Cruz, Acalpixca, Xochimilco
  • Tlayacapan, Morelos
  • Jojutla, Morelos

Estos talleres comunitarios son fundamentales para dar asistencia a las comunidades.

“En Reconstruir México necesitamos tu apoyo para ponerlos en operación!”

 

¿QUÉ PROPONE RECONSTRUIR MÉXICO?

Partir de la valorización de lo existente:

1. No invalidar construcciones que sufrieron daños reparables. Demoler y construir de nuevo es más costoso y menos eficiente que recuperar lo existente de manera responsable.

2. Respetar la forma de vida de las comunidades; recuperar sus métodos y materiales constructivos tradicionales. Construir en block y con concreto no es más seguro que hacerlo con adobe, madera y palapas. Imponer métodos y materiales ajenos a la región es ir en contra de la lógica del clima, la geografía, la cultura local y las necesidades reales de los habitantes.

3. Realizar diagnósticos de las viviendas para asignar categorías de riesgoalternativas de rehabilitación soluciones basadas en las causas de los daños de las construcciones afectadas.

4. Cumplir la normatividad en temas de demoliciones y manejo de desechos, ya que esto ha tenido efectos devastadores en cauces de ríos, barrancas y reservas naturales. No se puede atender la emergencia dañando los recursos existentes.

5. Diseño de Talleres comnitarios con soluciones técnicas apropiadas.

6. Realizar estrategias específicas para los dos ámbitos distintos donde han ocurrido los daños: lo urbano y lo rural.

 

¿Cómo y cuándo se entregarán los reconocimientos?

Los reconocimientos serán entregados a partir del lunes 4 de diciembre, luego del cierre de la campaña, que tiene como objetivo recaudar 250,000.00 en un período de quince días.

¿Cómo donar?

Puedes mandar tus donaciones a través de la plataforma Donadora haciendo click aquí.