Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Noticias

Cierre de ciclo en la Facultad de Arquitectura de la Anáhuac

Cierre de ciclo en la Facultad de Arquitectura de la Anáhuac

5 enero, 2022
por Arquine

Se cierra un ciclo que inicio hace 18 años: Bernardo Gomez-Pimienta deja la dirección de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, Mexico. Hace 18 años realizó cambios importantes en el enfoque de la entonces Escuela de Arquitectura al cambiar una visión empresarial del arquitecto y enfocar el programa académico en la excelencia y creatividad de las propuestas arquitectónicas, tomando en cuenta las particularidades del sitio, el clima y criterios de sostenibilidad en cada proyecto. Reforzar el área de proyectos fue sólo el inicio, con la invitación para colaborar a varios de los mejores arquitectos y teóricos en activo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mexico, como Miquel Adria, Mauricio Rocha, Julio Gaeta, Ricardo Warman, Alejandro de la Vega, Miguel Angel Lira, Juan Carlos Alvear, Carlos Zedillo, Armando Hashimoto, Surella Segu, Alejandro Hernández Gálvez, Julio Amezcua, Francisco Pardo, y una larga lista de profesionistas. Agustin Hernández, decano de los arquitectos de la Ciudad de México, continuó con sus clases hasta antes de la pandemia, siendo un referente en la Escuela de Arquitectura de la Anáhuac. Gracias a estos profesores la Escuela cambió de manera dramática y los talleres de proyectos se convirtieron en columna vertebral del plan de estudios.

Aunado a esto se replanteó un ciclo de conferencias semanales que incluyeron a reconocidos arquitectos como Isaac Broid, Francisco Serrano, Tatiana Bilbao, Felipe Leal, Benjamin Romano, Jose Castillo, Fernanda Canales, además de artistas, fotógrafos y personas de otras disciplinas como Jan Hendrix y Betsabee Romero, entre muchas más, para dar cabida no sólo a lo mejor en la arquitectura, sino también dar a conocer a alumnos y alumnas visiones de otras disciplinas creativas. Fueron más de 500 conferencias abiertas para alumnos, egresados y publico en general, cuyo registro se mantiene en la pagina web de la Facultad. Así mismo, se consolidó el Premio Pani, conviertiéndose uno de los premios con más reconocimiento a nivel nacional. Fue entregado, entre otras personas, a Zaha Hadid, Kazuyo Sejima, Richard Rogers, Thom Mayne, Rick Joy, Teodoro Gonzalez de Leon, Valerio Olgiati, Henri Ciriani, Peter Eisenman, Dominique Perrault, Peter Cook, Snohetta, Denise Scott Brown, Alejandro Zaera-Polo, Guy Nordenson y Neil Gershenfeld. Además, la Medalla Atollini, que recibieron Alberto Campo-Baeza, Fray Gabriel Chavez de la Mora y Alvaro Siza. Otro reconocimiento que se entrega cada cinco años es la Medalla Anáhuac, reconociendo a lo mejor de la arquitectura nacional y recibida por Agustin Hernandez, Ricardo Legorreta y Mario Schetjnan.

Gomez-Pimienta convirtió a la Escuela de Arquitectura en Facultad, al incorporar un programa de Doctorado, ademas de tres maestrías: Sustentabilidad, Interiores, y Fabricación Digital. Este ultimo programa es único en el país y fue posible al haber creado el primer FabLab en México, acreditándolo con el MIT, y después ampliándolo a FabLab 2 y 3, además de fundar una Biblioteca de Materiales, única en America Latina. El crecimiento en calidad se vio reflejado en el numero de estudiantes, triplicado durante esos 18 años. En el 2018 se integraron el campus norte y sur de la Universidad Anáhuac en la CIudad de México en una solo entidad bajo la misma dirección. Como ejemplo de la búsqueda de calidad, se lograron 5 acreditaciones por Anpadeh, 4 para el campus Norte y una en el Sur. Otro logro fue un programa de doble titulación con Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, siendo la única Facultad de Arquitectura en Mexico en ofrecer doble titulación, tanto en Mexico como en la Comunidad Europea. Durante los últimos 7 años, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac obtuvo el primer lugar nacional en los resultados del examen Egel en Arquitectura que realiza el Ceneval a todas los programas de Arquitectura del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS