Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Charles Correa (1930 – 2015)

Charles Correa (1930 – 2015)

17 junio, 2015
por Arquine

“Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha sentido intuitivamente la existencia de otro mundo: un mundo no manifiesto cuya presencia subraya — y hace soportable — el mundo que experimenta cada día. Los principales vehículos con los que exploramos y comunicamos nuestras nociones de ese mundo no manifiesto son la religión, la filosofía y las artes. A semejanza de éstas, también la arquitectura está generada por las creencias míticas y expresa la presencia de una realidad más profunda que el mundo manifiesto en el que existe.”

Un lugar en la sombra

Charles Correa, arquitecto indio y uno de los más importantes de su generación, murió el 16 de junio de 2015 a los 84 años. Correa, reconocido como figura de una arquitectura regional y a la vez propositiva dentro de los ámbitos del urbanismo, la práctica arquitectónica y la teoría, nació en Hyderabad en 1930 y estudió arquitectura en la Universidad de Michigan y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), tras lo que regresó en 1958 a India para ejercer su práctica.

Entre sus edificios más conocidos destacan su trabajo como director del plan urbano de Navi Mumbai o el memorial a Mahatma Gandhi en Ahmedabad. Trabajos que le valieron numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro de la RIBA en 1984 o el Praemium Imperiale, diez años después.

La labor de Correa no se limitó exclusivamente a la arquitectura sino que tuvo un papel activista en la planeación urbana y en la teoría, escribiendo el libro Un lugar a la sombra o fundando, en 1984, el Instituto de Investigación de Diseño Urbano de Mumbai, un espacio de dialogo entre arquitectos y otras ramas profesionales.

Su fallecimiento ha sido lamentado por el actual Primer Ministro indio, Narendra Modi, que ha asegurado en Twitter que “Maravillas arquitectónicas de Charles Correa son ampliamente apreciadas, reflejando su brillantez, afán innovador y maravilloso sentido estético”.