¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Casa Julia, Casa Josefina y Casa Salvador

Casa Julia, Casa Josefina y Casa Salvador

Nombre de proyecto

  • Casa Julia, Casa Josefina y Casa Salvador

Arquitectos

  • Dellekamp/Schleich

Página web

  • dellekamparq.com

Colaboradores

  • Telar Social México y Reforestamos México

Ubicación

  • Ecatzingo, Estado de México

Fecha

  • 2019

Fotografía

  • Enrique Márquez Abella

 

Ecatzingo, ubicado al suroeste del volcán Popocatépetl en el Estado de México, fue uno de los municipios con más daños a causa del sismo: 1,587 viviendas afectadas —601 de ellas inhabitables— dejaron familias completas sin hogar. En colaboración con Telar Social México y Reforestamos México, asumimos el compromiso de generar condiciones que mejoren la calidad de vida de las familias de la comunidad de Ecatzingo, promoviendo la reutilización de materiales para la reconstrucción, considerando el contexto y las necesidades específicas de cada familia y fomentando un diálogo basado en la colaboración para todo el proceso de diseño.

El proyecto suma el diseño y construcción de tres hogares que, en esencia, forman una serie de ejercicios experimentales basados en tres ejes principales de investigación: el modo de vivir la ruralidad, el sistema tradicional de construcción en la región y su relevancia contemporánea y los sistemas de construcción actuales —sus significados y alcances técnicos y sociales.

Todo este proceso se ha ejercido en plena cooperación con la comunidad, y particularmente de familias que han adoptado el ejercicio como opción a un cambio en el modo de vivir su contemporaneidad y una oportunidad de impulsar su desarrollo y autosuficiencia. La casa se compone de tres diferentes áreas: la pública, que es la cocina-comedor; la privada, que son las recámaras; y los servicios: baño, bodega y almacenamiento de agua. La estrategia de diseño propone, por un lado, reducir el área privada al mínimo, para así potencializar el área destinada a la zona pública de la casa además de generar un bloque de servicios anexos que se ventilan y conectan a través de un pasillo exterior.