🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
18 noviembre, 2024
por Sergio Freidberg
El pasado 14 de octubre fueron anunciados los ganadores del Architecture MasterPrize™ (AMP), premio que reconoce diseños destacados en las disciplinas de arquitectura, diseño de interiores y arquitectura del paisaje con el objetivo de promover la apreciación de la arquitectura a nivel mundial. Hubo diversas oficinas y despachos mexicanos ganadores y en la categoría de Restauración y Renovación ganó Casa iik.
La conjunción de tradiciones milenarias desde el patio romano y conventos franciscanos; hasta las perspectivas imposibles con influencia de EMC Escher; pasando por las haciendas yucatecas -de influencia española- de los siglos XVII, XVIII y XIX y la presencia de cuerpos de agua que recuerdan a los miles de cenotes que enriquecen Yucatán están presentes en Casa iik que es un espacio de solaz tranquilidad y paz. Con luces y sombras que invitan a relajarse y respirar con paz y tranquilidad.
Cuando proyectamos una casa es natural que todas las cuestiones practicas y de comodidad se tienen que satisfacer, si todo eso se logra y es agradable sería suficiente para una construcción correcta de oficio. Para mí si todo eso se logra pero no se siente algo -algo profundamente conmovedor- todo fue en vano. Si todo eso se logra pero además al estar ahí se siente una poderosa sensación especial, si te hace sentir algo, entonces, solo entonces, ganamos.
En la ciudad de Mérida, donde las temperaturas frecuentemente rondan los 40° centígrados, era imperativo lograr espacios frescos; con dobles sombras, circulaciones de aire y cuerpos de agua que mantengan naturalmente fresco -aprendido de las construcciones mudejares milenarias- , todo esto sin volverlo un lugar obscuro y sórdido. Así pues llegamos a un juego de luces y sombras que evolucionan con el movimiento del sol a lo largo del día como un espectáculo natural fascinante. Todo el colorido va evolucionando según avanza el ángulo de incidencia del sol. Especialmente a cierta hora en que se empieza a iluminar el agua que cambia todo el colorido del espacio. Por otro lado el tránsito dentro del proyecto nos va llevando de un patio a otro como un recorrido iniciático místico en que cada patio va representando un área más privada, silenciosa e íntima. Reinan el recogimiento y la sensación de relajamiento y sencillez.
Los ejes que traía en la cabeza sobre los que desarrollé el proyecto fueron; el patio romano (como un tránsito de patio en patio a zonas cada vez más privadas , silenciosas, místicas), la hacienda yucateca abandonada (en general son de los siglos XVII, XVIII y XIX) que dan estos espacios conmovedores, el modelo de Convento Franciscano (con esa austeridad y sensación de mística y también de recorrido hacia lugares más privados y misteriosos), la obra de EMC Escher (pintor alemán de principios del siglo XX, quien con sus perspectivas imposibles y escaleras que parecen no llegar a ningún lado) y un par de arquitectos cuya obra es una fuerte referencia compositiva como Luis Barragán y Peter Zumthor (con sus entradas de luz desde el techo, haciendo una alusión desde el cielo).
–
Sergio Freidberg tiene una formación diversa a la arquitectura, es filósofo y físico por la UNAM, y su acercamiento a esta disciplina deviene del conocimiento sensorial, didáctico y experiencial que ha tenido a lo largo de 20 años.