26 diciembre, 2020
por Arquine
Alberto Campo Baeza fue galardonado con el premio Nacional de Arquitectura. El jurado, presidido por Manuel Gallego Jorreto y formado por Estrella de Diego, Elisa Valero, Carme Pigem, Inmaculada Maluenda, Lucía Cano, Luis Vega e Iñaqui Carnicero, acordó por unanimidad otorgar el premio a Campo Baeza, en razón de «la coherencia de su trayectoria profesional, su independencia creativa y su labor docente de toda una vida dedicada a formar arquitectos que han encontrado en su trabajo una fuente de inspiración.»
Dibujos tomados del sitio web de Campo Baeza.
Campo Baeza nació en Valladolid, en 1946. Estudió arquitectura en Madrid, donde tuvo como maestro a Alejandro de la Sota. Es catedrático emérito en la Escuela de Arquitectura de Madrid y ha impartido clases y conferencias en universidades y escuelas de todo el mundo. Sus obras han sido también premiadas en múltiples ocasiones y ha publicado varios libros a lo largo de los años.
En su discurso de ingreso a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Campos Baeza dijo:
Tras ya muchos años trabajando como arquitecto, enseñando como profesor y poniendo por escrito mis ideas, las razones por las que hago mi trabajo, debo confesar que lo que en verdad busco, con todo ahínco, con toda mi alma, denodadamente, es la belleza.
Más adelante, Campo Baeza agregaba que “a la belleza, en arquitectura se llega tras un trabajo riguroso y profundo que puede y debe ser considerado como un verdadero trabajo de investigación.”