Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

Building in the Metropolis MX

Building in the Metropolis MX

15 julio, 2014
por Arquine

B

La exposición Building in the Metropolis MX presenta una selección del trabajo del estudio mexicano Gaeta Springall Arquitectos. En su proceso de trabajo, los elementos arquitectónicos tales como la forma, el material y la función sirven a un sistema más amplio y más complejo: la Ciudad. Julio Gaeta, Luby Springall y su equipo son muy cuidadosos durante el diseño de la envolvente con el fin de generar las posibles interacciones a través de la porosidad de la piel exterior. Aquí, pusieron especial importancia en sistemas y tecnologías inteligentes porque la longevidad y durabilidad del edificio radica en su eficiencia y sostenibilidad. Gaeta-Springall Arquitectos trabajan el espacio como un todo, que ellos ven como la “verdadera etapa de la vida”. Building in the Metropolis MX significa la unión de los elementos arquitectónicos, urbanos y sociales. Es aquí donde ven su trabajo diario.

Después de la curaduría pabellón de México de este año –Condenados a ser modernos– en la Bienal de Venecia, la presentación en Aedes es la segunda exposición en Europa para arquitectos, ya de gran prestigio en su país de origen. En Alemania, se les conoce por su proyecto de relevancia socio-político, el ‘Monumento a las Víctimas de la Violencia en México’. Este proyecto fue financiado principalmente con el dinero confiscado a los cárteles de la droga y ha generado una polémica discusión en México. La inauguración del monumento el año pasado encontró su espacio en los medios de comunicación alemanes y por primera vez se explica con más detalle a través de una instalación espacial en esta exposición. También se exhiben modelos y fotografías de edificios en diferentes escalas, como el residencial 4HousesLCC para cuatro familias o las torres de gran altura “Siroco y Mistral” en ciudad de México. Por otra parte, se presentan algunos de sus proyectos en el espacio urbano, en particular en el distrito de Iztapalapa y el mercado de la Merced, en la que los arquitectos Gaeta-Springall expresan su posición sobre la redefinición de los espacios públicos.

El claro giro hacia la modernidad se encuentra no sólo en las formas y los materiales de sus edificios, sino también en el enfoque fundamental de integrar la arquitectura en el paisaje urbano a través de la transparencia y, con ello, la construcción “en la ciudad y para la ciudad”. La exposición refleja de diversas maneras la confrontación gradual con “sus” metrópolis, que constituye la base de cada proyecto. Junto a una extensa investigación –tomando el entorno urbano, los límites entre lo público y lo privado, la función, el diseño y la construcción– el elemento de la participación es crucial en cada proyecto. En particular, la importancia de la comunidad y su interacción en todas las etapas de planificación del proyecto distingue la obra de Gaeta-Springall Arquitectos.

 
Texto e imágenes AEDES

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS