Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Sin categoría

Blanca MontañaBlanca Montaña

Blanca MontañaBlanca Montaña

8 agosto, 2012
por Arquine

Como un nuevo intento por reunir la arquitectura chilena contemporánea, en una sola lectura surge Blanca Montaña: Arquitectura reciente en Chile, exposición que es parte del libro de igual nombre. La narrativa del montaje, en el Centro Gabriela Mistral (GAM) de Santiago de Chile, se compone desde tres ambientes-momentos para reconocer la arquitectura chilena contemporánea. En el acceso al montaje, una serie de recopilaciones fotográficas y secuencias de videos que presentan doce obras de diversas escalas y su contexto inmediato dan la bienvenida a cada visitante quien gracias a la puesta en cámara de Pablo Casals-Aguirre logra que el visitante tenga una aproximación a la experiencia de circular por cada obra registrada.

Esto se logra gracias a la aplicación del movimiento de cámara al abordar el registro espacial de cada obra, herramienta poco utilizada en videos de este orden. Además, el montaje de cada video da cuenta de los procesos de diseño y partida de cada proyecto mediante el testimonio de cada arquitecto, quien como autor de su obra croquis relata puntos importantes a través de croquis. Una segunda instancia de la obra corresponde a una serie de paneles que contienen información fotográfica de una selección de obras que componen el libro, rematando con una proyección de entrevistas a diversos arquitectos que han construido el panorama de la arquitectura chilena contemporánea como Alejandro Aravena, Felipe Assadi, Francisca Pulido, Germán del Sol, Sebastián Irarrázaval, Teresa Moller, Mathias Klotz y Smiljan Radic, entre otros.

Finalmente, un tercer momento del montaje permite introducirnos en la copia del libro Blanca Montaña: Arquitectura reciente en Chile, y revisar el total de las obras seleccionadas desde la publicación impresa. También es posible apreciar una serie de aproximaciones al actual panorama arquitectónico en Chile de la mano de diversos autores, entre los cuales podemos destacar a Miquel Adrià –curador de la exposición–, Horacio Torrent y Pablo Allard. Posterior a esta inauguración y en un afán de sus autores por aproximar la arquitectura chilena a un público ajeno a la disciplina, el montaje seguirá un recorrido itinerante por Concepción para seguir a Berlín.

Como parte de las actividades de la exposición se organizaron una serie de foros: el 31 de julio pasado, Los desafíos de la arquitectura para el crecimiento sustentable de la ciudad (Yves Besancon, Eugenio García, Mathias Klotz y Antonia Lehmann); este miércoles 8 de agosto, Arquitectura chilena de exportación y su presencia en nuestras ciudades (Miquel Adrià, Alejandro Aravena, Sebastián Gray y Mathias Klotz); y Arquitectura política y su rol en la promoción de nuestra cultura (Pablo Allard, Cristián Fernández, Fernando Marín, Cristóbal Molina y Carolina Tohá).

Fotos: Pablo Casals-Aguirre (1-7)

ARTÍCULOS RELACIONADOS