Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Noticias

Biblioteca y Centro de Eventos Winter Park

Biblioteca y Centro de Eventos Winter Park

21 febrero, 2022
por Arquine

Nombre del proyecto: Biblioteca y Centro de Eventos Winter Park
Arquitectos: Adjaye Associates
Página web: www.adjaye.com
Ubicación: Estados Unidos
Fotografía: Dror Baldinger | Chad Baumer | Ivane Katamashvili
Fecha: 2021


Ubicado en la esquina noroeste del parque Martin Luther King, Jr., este nuevo centro cívico y cultural encarna los valores del parque homónimo y se concibe como un espacio para la comunidad, y para su empoderamiento y edificación. Como parte de una extensa revitalización del parque, el nuevo centro está en armonía con la ecología tropical única del sitio y está concebido como una micro-aldea
de tres pabellones, cada uno de diferente escala y función que comparten una formal común.

La micro-aldea se compone de una nueva biblioteca de dos pisos, un centro de eventos con azotea terraza, así como un nuevo pórtico de bienvenida que acoge a los usuarios de la calle y unifica las tres estructuras. Guiados por principios de diseño biofílico, los tres pabellones están compuestos de  concreto con pigmentos de rosa. Además, plantean un mirador elevado que ofrece vistas idílicas al lago Mendsen, aumentando la conectividad a las ofertas de bienestar del parque apoyada en una nueva red de espacios comunitarios verdes exteriores que corren entre las tres estructuras.

Los arcos, inspirados tanto en la fauna local como en la arquitectura vernácula de la región, establecen la forma de los pabellones con techos abovedados y amplias ventanas que crean una porosa relación entre el interior y el exterior, atrayendo la luz natural hacia el interior de los edificios. El programa incluye placas de piso flexibles tanto para la biblioteca como para el centro de eventos, fomentando la polinización cruzada y maximizando la adaptabilidad para cada uno.

El plan abierto de la biblioteca admite espacios de colección accesibles para todas las edades y habilidades, además de áreas juveniles e infantiles interacticas, un auditorio interior,  portales tecnológicos, un centro de emprendimiento y espacios de educación continua, ampliando los medios por los cuales toda la comunidad puede interactuar, aprender y reunirse. Estos espacios abiertos están enmarcados por cuatro núcleos revestidos de madera que contienen espacios de colección histórica y del archivo de Winter Park y salas privadas de lectura.

El centro de eventos cuenta con un espacio de auditorio flexible y una terraza en la azotea que ofrece amplias vistas del entorno del parque junto al lago. El proyecto busca la paridad entre el espacio de la biblioteca cívica y el centro de eventos,  enfocado comercialmente. Ambos edificios cuentan con una escalera escultórica.  Como conjunto, la biblioteca y el centro de eventos de Winter Park se unen como un espacio
de reunión social, nutrición intelectual y mayor conexión con su entorno natural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS