Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Sin categoría

Bauhaus: Art as lifeBauhaus: Art as life

Bauhaus: Art as lifeBauhaus: Art as life

18 mayo, 2012
por Arquine

El fin último de todo arte es la construcción…

Walter Gropius


por Ana Lucía Coll / @luciacoll

Una de las colecciones más grandes de los últimos 40 años exhibida en Inglaterra sobre la famosa escuela de la Bauhaus se presenta en la Barbican Art Gallery de Londres hasta el 12 de agosto de este año. A 129 años del nacimiento de uno de sus fundadores –Walter Gropius (18 de mayo de 1883 – 5 de julio de 1969)– la Bauhaus sigue siendo un referente sobre los inicios expresionistas, el arte modular y el diseño tecnológico.

Bauhaus: Art as Life presenta la visión utópica de la escuela para cambiar al mundo en la época tras la Primera Guerra Mundial. La muestra explora las diversas producciones artísticas que se generaron durante los catorce años de su historia y permite adentrarnos en los preceptos básicos de la vida de esta escuela: arte, cultura, política, sociedad, y tecnología. Como una de las primeras academias de diseño del mundo, la Bauhaus reunió a muchos de los artistas visuales, diseñadores, artistas escénicos y arquitectos más sobresalientes de la época. Fue simultáneamente un espacio de producción y un foro de discusión internacional.

Walter Gropius –al centro de la fotografía con cigarro en mano– aspiraba a crear un lugar de estudio entre las artes y la tecnología, discutidas dentro de un enfoque interdisciplinario e internacional. Desde este acercamiento innovador e interdisciplinario, la idea fundamental de esta escuela fue dotar a sus estudiantes y maestros de las herramientas teóricas y técnicas requeridas para enfrentar los retos de una nueva era.

El fin último era desaparecer la diferenciación entre artista y artesano, entre diseño y arte, entre arte y tecnología: “así que por lo tanto, estamos para crear un nuevo gremio de artesanos… Vamos a luchar por concebir y crear el nuevo edificio del futuro que unirá a todas las disciplinas, arquitectura, escultura y pintura, y que algún día se levantarán del cielo a las manos de millones de artesanos como un claro símbolo de una nueva creencia por venir” (Manifiesto fundacional de la Bauhaus escrito por Walter Gropius).

Esta exposición londinense comprende una extensa y completa muestra  de pintura, escultura, diseño, arquitectura, video, fotografía, textiles, cerámica, teatro e instalaciones. Presenta obras de arquitectos, pintores y artistas como Josef y Anni Albers, Marianne Brandt, Marcel Breuer, Walter Gropius, Johannes Itten, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Hannes Meyer, László Moholy-Nagy, Oskar Schlemmer, Ludwig Mies van der Rohe y Gunta Stölzl, entre otros.

Fotos: Cortesía Barbican Art Gallery



ARTÍCULOS RELACIONADOS