Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Libros

Arquitectura, paisaje y sostenibilidad, un libro de Poggione+Biondi

Arquitectura, paisaje y sostenibilidad, un libro de Poggione+Biondi

19 octubre, 2023
por Arquine

Este libro celebra que el equipo de René Poggione y Susel Biondi ha superado 20 años de trabajo. Aquí se presenta su obra argumentada en palabras y formas.

En la obra de René y Susel confluyen las mejores cualidades de la arquitectura contemporánea. Su obra, con raíces profundas en Lima, Perú, y al mismo tiempo con una sensibilidad internacional, se proyecta y ejecuta en procesos abiertos que buscan escalas mayores y más próximas al paisaje. Su labor pretende reconciliar el objeto arquitectónico —tan nostálgico de la perfección, tan refugiado en la parásita seguridad— con el entorno urbano, las exigencias sociales y el reequilibrio de los ecosistemas.

Como todas las obras, las suyas arrancan en el dibujo, este instrumento humano que, como escribió María Zambrano acerca de los dibujos de Picasso (Amor y muerte, La Habana, 1952), “se va definiendo, atravesando los contrarios y uniéndolos”. En el caso de la arquitectura, el dibujo ha de atravesar múltiples requerimientos para unirlos en una propuesta construible a partir de un proceso. El dibujo hace visible lo invisible, hace surgir las entrañas de lo posible. En este devenir del dibujo desplegado en los planos está el momento del diagrama, el paso de los conceptos a las primeras formas, el vehículo o salvoconducto hacia el proyecto. Los conocimientos de la historia, el contexto, las personas, las técnicas y los materiales se traspasan de manera paulatina hacia las formas, que se articulan en la estructura, las superficies, los muros y las columnas, las puertas y las ventanas, las estancias y los patios, los jardines, las cubiertas, los lucernarios… El horizonte y el cielo.


La arquitectura de Poggione+Biondi es esencialmente urbana y al mismo tiempo busca recuperar la naturaleza y enriquecer la cotidianidad de una cultura como la peruana, tan enraizada en lo común. Aún le quedan retos: los proyectos urbanos, los masterplans, los parques, las intervenciones para rehacer paisajes. Su historia, que ya se puede escribir con palabras y realizaciones, ha de continuar con proyectos y formas de mayor escala. Hasta ahora es, en definitiva, una arquitectura humanista, hecha para refutar la apuesta de Michel Foucault, quien decía que, en el futuro, los seres humanos se van a borrar “como en los límites del mar un rostro de arena” (Las palabras y las cosas, París, 1966).

Adquiere este libro aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS