Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Columnas

Fernando Luna: la arquitectura como imagen

Fernando Luna: la arquitectura como imagen

2 abril, 2018
por Selene Patlán | Twitter: selenepatlan | Instagram: selenepatlan

Fotografías: Fernando Luna

Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, antes CAPFCE. Arquitecto Francisco Artigas

 

Fernando Luna arquitecto y fotógrafo, nacido el 30 de mayo de 1935, fue uno de los principales colaboradores de Francisco Artigas. Para Luna, Artigas fue su mentor, de quien aprendió el equilibrio de las proporciones, luces y colores que reinterpretó en toda su obra, tanto fotográfica como arquitectónica. El miercoles 28 de marzo de 2018 falleció a los 83 años de edad.

Como si hubieran sido parte de alguna película del cine mexicano de la época de oro, las fotografías de Fernando Luna capturaban la modernidad de las construcciones con mujeres hermosas, vestidas a la moda y tonos pasteles. Sin duda Julus Shulman era una de sus referencias, pero la fascinación de Luna por los automóviles de lujo –tanto que en la sala de su casa tenia un MG 82– y algunos animales le dieron su sello distintivo. En cada una de sus fotos lograba crear escenas.

Casa Echeverría. Arquitecto Francisco Artigas

 

Su trabajo de arquitectura básicamente se centró en fotografiar la obra de Francisco Artigas –con quien colaboró por más de 45 años, no sólo como fotógrafo, sino también como arquitecto– mostrando una época a la par que intentaba marcar tendencia con un toque de glamour, pero conservador.

Hoy recordamos a Luna por su forma de expresión y su acabado Technicolor, que en su época sugería a un fotógrafo pionero e imaginativo que, junto con su evolución como arquitecto, logró crear una fantasía casi cinematográfica de la arquitectura moderna.

Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, antes CAPFCE. Arquitecto Francisco Artigas

 

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS