Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Columnas

Arqueología digital

Arqueología digital

29 mayo, 2013
por Arquine

La arqueología traza una línea hacia el pasado a través de unir los distintos fragmentos que componen la historia, lo digital, por el contrario tiene siempre enfoca su mirada al pasado, que hace que deje obsoleto cualquier dispositivo o tecnología en poco tiempo. Pensemos para ello en los sistemas de almacenamiento, desde la actual ‘nube’ podríamos retroceder al DVD, al CD o a los ya desaparecidos flop disk.  En apariencia son dos miradas que extrañamente se cruzan, pero sirve de punto de partida para la exposición ‘Archaeology of the Digital’ comisariada por el arquitecto Greg Lynn y que se expone en el Canadian Centre for Architecture (CCA). Esta exposición forma parte de un proyecto de investigación desarrollado durante varios años por el CCA que busca establecer y visualizar este “pasado reciente” para indagar de forma crítica en el desarrollo y uso de herramientas de diseño digital en arquitectura y al tiempo, crear una colección de la arquitectura digital que sirva de archivo a la propia institución. Para ello se evita establecer toda la dimensión que supone la historia reciente de lo digital y se centra la investigación en cuatro obras que se suponen referentes – al menos para su comisario – en el establecimiento de líneas de arranque en el uso de las herramientas digitales.

Las obras recogidas en la muestra son la residencia Lewis (1989-1995) realizada por Frank Gehry explora el poder de la informática en la racionalización y la fabricación de elementos escultóricos; el Biozentrum (1987) de Peter Eisenman que probó la capacidad de su equipo para generar su propio lenguaje formal: “un vanguardista intento de secuenciar digitalmente el proceso de diseño, donde las geometrías emergen de representaciones abstractas de las estructuras del ADN, manipuladas a través de procesos destinados a simular la replicación del genoma”; la estructura de madera desarrollada para la cubierta del Complejo Deportivo Municipal de Odawara (1990-1991) de Shoei Yoh, cuyo cálculo y diseño fue realizado por ordenador “utilizando la codificación intensiva y pruebas virtuales para avanzar en un lenguaje de expresionismo estructural minimalista”; y la Expanding Sphere (1992) de Chuck Hoberman, un poliedro plegable que “se expande y contrae sin problemas abriendo el camino a las exploraciones posteriores en arquitectura sensible y adaptable”.

Esta búsqueda arqueológica muestra como las nuevas herramientas requieren una fase de aprendizaje al tiempo que llevan al límite las posibilidades que ofrecen. La muestra destaca precisamente el núcleo de estos primeros experimentos como un diálogo entre ciencias de la computación, la arquitectura y la ingeniería. Es, además, la primera de tres exposiciones que completaran un archivo de 25 proyectos, con lo que se presume, que al termino, aparecerán nuevas lecturas que amplíen la muestra actual. Se trata, en apariencia, de establecer menos una mirada clara sobre lo expuesto en esta exposición y más crear un archivo de la propia institución que evite, sin embargo, la mera acumulación y que busque establecer pautas desde la que establecer una narrativa de lo que es la historia reciente de las herramientas en arquitectura.

cq5dam.thumbnail.960.12801 cq5dam.thumbnail.960.1280 cq5dam.thumbnail.960.12802 cq5dam.thumbnail.960.12803 cq5dam.thumbnail.960.12804 cq5dam.thumbnail.634.1280

© Canadian Centre for Architecture