Encuentra todas las publicaciones de Arquine en nuestra tienda en línea. Accede aquí. 

Sin categoría

Área conurbadaÁrea conurbada

Área conurbadaÁrea conurbada

4 junio, 2012
por Arquine

Me impresiona más el trabajo de un fotógrafo que logra impactar con un trabajo de algo cotidiano e incluso banal.

Adam Wiseman

por Marina Muñoz / @MHaar_

La ciudad de México es una de las metrópolis mas habitadas y caóticas con 5 mil 920 habitantes por km2. La urbe se convierte en un actor diferente cada noche y con su incontrolable yuxtaposición de opuestos que coexisten diariamente, la gran mancha urbana es una extensa selección de vivencias diarias. Después de habitar por 10 años en esta ciudad, después de conocerla, reconocerla, y tal vez desconocerla, el fotógrafo Adam Wiseman presenta una selección de imágenes que van de lo accidental a lo premeditado, de la escala humana a la monumentalidad construida, de lo natural a la textura urbana. La ciudad se contempla con una riqueza visual -vista desde arriba- que refleja la vertiginosa sociedad que la habita.

En Área conurbada -presentada en el Museo Archivo de la Fotografía hasta el 12 de agosto- la urbe se devela ante la belleza, el glamour y las fracturas de sus edificios. El retrato urbano se convierte en una expedición por cada recoveco de la ciudad; cada esquina se convierte en una historia que Wiseman logra captar con un instinto natural que se imprime en cada una de las fotografías. De las playas artificiales a la Zona Rosa, la ecléctica ciudad se abre al lente del fotógrafo, siempre en movimiento, inmutable ante el asombro del visitante que se pierde y se encuentra en una jungla de asfalto, edificios, cultura y millones de personas.

La muestra, apenas inaugurada el jueves pasado, adquiere cierta coyuntura -aunque con escalas y enfoques muy distintos- tras la muerte del fotorreportero Héctor García (1923-2012) quien falleció este sábado a los 88 años y quien fuera bautizado por Carlos Monsiváis como el “fotógrafo de la ciudad”, discípulo de Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo. Para García, “la fotografía es la vida, la gente, todo lo que va y viene para bien y para mal. La fotografía es la acción”.

Fotos: Cortesía Adam Wiseman


ARTÍCULOS RELACIONADOS