ENVIOS GRATIS A PARTIR DE $2,000 MXN EN CIUDAD DE MÉXICO Y DE $5,000 EN LA REPÚBLICA MEXICANA

Noticias

AR House Award 2018

AR House Award 2018

16 agosto, 2018
por Arquine

Los Premios AR House Award destacan la posición única de “La casa” privada en la historia de la arquitectura y la imaginación humana. Más allá de su función central de refugio, es un objeto de fantasía, una fuente de deleite, un talismán y un campo de pruebas. En la reciente edición, dieciséis viviendas fueron pre seleccionadas por el jurado y solo seis llegaron a la ronda final, siendo visitadas por críticos independientes antes de que el jurado decidiera quién sería el ganador. AR House reconoce la originalidad y la excelencia en el diseño de viviendas, posicionando “La casa” como un rito clave de paso para los arquitectos, ya que ofrece el potencial para la innovación genuina y es fundamental para el fermento y la cristalización de nuevas ideas. En su noveno año, AR House otorga la primera mención a Hábitat para chicas huérfanas de ZAV Architects. El orfanato de niñas iraníes fue elegido como el ganador absoluto de los premios de este año por los jueces Amin Taha, Marie-José Van Hee y Mathias Klotz.

Proyecto Ganador: Hábitat para niñas huérfanas en Khansar, Irán por ZAV Architects
Situado en las estribaciones de las montañas Zagros, el Hábitat para niñas huérfanas fue elegido como el ganador absoluto de los premios AR House de este año por el jurado. Al ofrecer a los niños vulnerables un entorno seguro y culturalmente sensible, ZAV Architects presenta formas nuevas y alternativas de domesticidad en Irán.

Comentario de los jueces:

“Habitat for Orphan Girls by ZAV Architects es un proyecto atípico que no tiene ambiciones en el sentido arquitectónico de la monumentalidad. La expresión de la cualidad “interna”, sin embargo, es monumental, y también valiente.”

– Marie-José Van Hee

Proyecto Altamente Elogiado: Casa en Nobeoka por Schemata Architects
El exterior de la casa de Schemata Architects en Nobeoka es indescriptible, se mezcla perfectamente en la calle, pero el interior es curioso e inesperado, con el 60% de la superficie desprovista de mobiliario o función inmediatamente obvia: la residencia de la familia está en la parte superior piso, mientras que el almacén con armazón de acero y el espacio vacío multiuso en la planta baja se prestan a una amplia gama de actividades.

Comentario de los jueces:

“Con la casa en Nobeoka, Schemata Architects ha dado nueva vida a una estructura sin valor; el proyecto contribuye a la sostenibilidad y genera condiciones para nuevos usos futuros.”

– Mathias Klotz

Proyecto Altamente Elogiado: Casa de Binh en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam por Vo Trong Nghia Architects
Como una nueva incorporación a la serie House for Trees, la casa Binh de Vo Trong Nghia Architect en la ciudad de Ho Chi Minh es su última integración radical del verdor en la arquitectura. En respuesta a los blandos gigantes de hormigón desarrollados en la región en las últimas décadas, la sección lúdica de Binh House revela una compleja disposición de habitaciones flotantes, planos salientes, espacio aéreo intersticial y exuberantes terrazas plantadas.

Comentario de los jueces:

“Con reminiscencias de Villa Shodhan, de Le Corbusier, la Casa Binh de Vo Trong Nghia Architects en Vietnam sirve como un experimento inspirador para predecir un modelo para el chalet-cum-townhouse suburbano subtropical, intergeneracional y de alta densidad.”

– Amin Taha

Proyecto Recomendado: Casa Bruma en Valle de Bravo, México por Fernanda Canales y Claudia Rodríguez
Situada en una ladera verde y rural a 100 millas al sudoeste de la Ciudad de México, la casa de vacaciones Casa Bruma abraza y nutre la naturaleza. Cada una de sus nueve unidades discretas está muy cerca de las otras a través del patio o a través de las pasarelas cubiertas.

Comentario de los jueces:

“Los arquitectos han formado una habitación exterior acurrucando pabellones alrededor de un patio, al igual que un antiguo asentamiento en un claro del bosque. Muy bien detallada, Casa Bruma es la arquitectura contextual en su mejor momento.”

– Marie-José Van Hee

Proyecto Recomendado: Casa IV en Elche, España por Mesura
Estratégicamente diseñado en relación con el clima y la orientación, este volumen rectilíneo abovedado es un pabellón de jardín alargado de ladrillo y hormigón que crea el espacio a su alrededor tanto como dentro. Los espacios exteriores son extensiones sin costura de sus espacios interiores.

Comentario de los jueces:

“La extensión demuestra una unidad de estructura y composición estética intransigente y hermosa. Al agregar solo dos habitaciones, los arquitectos transformaron con éxito la villa original.”

Amin Taha

Proyecto Recomendado: Kokoon por el Programa de Madera de la Universidad Aalto de Helsinki, Finlandia
El Kokoon del programa Aalto University Wood es un sistema de vivienda modular, portátil y temporal hecho de unidades apilables que proporciona espacio vital por hasta tres meses, lo que sugiere nuevas posibilidades para formas superiores de refugio de emergencia.

Comentario de los jueces:

“Al hacerse cargo de un problema global de una manera sostenible, flexible y de impacto limitado, el proyecto aborda cuestiones sociales y ambientales. Esta forma de restaurar el tejido urbano es un buen ejemplo para los arquitectos jóvenes, especialmente en contextos urbanos pobres.”

– Mathias Klotz

Acerca de los jueces:

El panel de jueces de este año estuvo compuesto por el arquitecto chileno Mathias Klotz, el arquitecto belga Marie-José Van Hee y el arquitecto británico Amin Taha. En la búsqueda de casas ingeniosas y con visión de futuro que buscan progresar el tipo, consideraron más de 200 entradas de todo el mundo.

“¿Debería una casa ser más una idea que un hogar?”, Cuestionó Klotz, mientras que Van Hee “miraba más el proceso que la arquitectura”. Taha cree que es importante encontrar “un ejemplo de elegancia estructural”, y cuestionó si “la tradición de reconocer la vivienda de emergencia política” debería continuarse en la lista final de este año.

La lista de este año de 16 proyectos pre seleccionados para la edición 2018 incluye casas del Reino Unido, Irlanda, España, Escandinavia, Canadá, América Latina, Irán, Vietnam, India, Nepal y Japón.

Kaleka House, India por Matra Architects
Mylla, Noruega por Mork Ulnes Architects
Townships Farmhouse, Canadá por LAMAS
Casa en el lago Rupanco, Chile por Squella Architects
Kew House, Reino Unido por McLaren Excell
Planar House, Brasil por Studio MK27
Långharen, Suecia por Kjellander Sjöberg
La Diana, España por CRÜ Studio
81 Hollybrook Grove, República de Irlanda por David Leech Architects
Nepal reconstruido por Hsieh Ying Chun y Atelier-3
Kokoon, Finlandia, por el Programa Wood de la Universidad Aalto – Recomendado
Casa IV, España por Mesura – Encomienda
Casa Bruma, México por Fernanda Canales – Encomienda
Casa en Nobeoka, Japón por Schemata Architects – Muy recomendada
Binh House, Vietnam por Vo Trong Nghia Architects – Muy recomendado
Hábitat para niñas huérfanas, Irán por ZAV Architects – Ganador

 

Ganadores de ediciones anteriores:

2017: el prototipo antisísmico de Edward Ng, Wan Li y Xinan Chi
2016: Casa Cósmica de UID Architects
2015: la casa Fayland de David Chipperfield Architects
2014: Casa de arquitectos Vo Trong Nghia para árboles
2013: House-T de la oficina de arquitectos de Tsukano y Casa Lude de Grupo Aranea
2012: la casa de John Lin para todas las estaciones
2011: la casa Just K de Björn Martenson, Sonja Nagel y Jan Theissen
2010: Casa de Matharoo Associates con Bolas