ENVIOS GRATIS A PARTIR DE $2,000 MXN EN CIUDAD DE MÉXICO Y DE $5,000 EN LA REPÚBLICA MEXICANA

Noticias

Anuncian ganador del Concurso de Ideas para la adaptación del Zoológico de Morelia

Anuncian ganador del Concurso de Ideas para la adaptación del Zoológico de Morelia

20 julio, 2022
por Arquine

Como parte de una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Medio Ambiente y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se lanzó el Primer Concurso de Ideas para renovar y adaptar el Zoológico de Morelia a las nuevas condiciones ambientales, sociales y culturales de su contexto.

El objetivo del concurso fue desarrollar un proyecto que permitiera aprovechar las potencialidades sistémicas del actual complejo, planteando estrategias que impulsen al nuevo “Parque ecológico Benito Juárez” desde una nueva perspectiva para resignificarlo, reintegrarlo y readaptarlo para entender las nuevas dinámicas de vida, enalteciendo su valor ambiental, paisajístico, social, económico y urbano, así como su vocación recreativa y educativa.

En el concurso participaron 44 equipos de todo el país, la deliberación tuvo lugar el 8 de julio de este año, seleccionando un equipo ganador, así como participantes acreedores a segundo lugar, tercer lugar y dos menciones honoríficas.

El jurado estuvo conformado por Marije van Lidth de Jeude, Oliver Schütte, Daniel Daou, Elena Tudela Rivadeneyra, Fortino Acosta, Adriana Chávez, Alfonso Garduño Jardón, María Teresa Cortés, Arnulfo Blanco.

La propuesta ganadora pertenece al equipo conformado por: Celia Granados Campos, Luis Jacobo Villafuerte, Rodrigo Pantoja Calderón, Natalia Olivera y Rafael Luviano.

Se trata de una idea sistémica que considera -pequeñas y grandes-, acciones dentro y fuera del Parque Zoológico Benito Juárez. Por lo cual, este proyecto toma en cuenta el ciclo del agua, las conexiones urbanas y corredores verdes, así como estrategias económicas para sostenibilidad financiera del zoológico Benito Juárez.

Se definieron 4 ejes clave para su desarrollo: Conexiones Urbanas, Historia, Agua y Medio Ambiente, y Estrategia Económica. A una escala urbana y de ciudad, su diseño permite una mejor conectividad peatonal del exterior al interior del inmueble, desdibujando el perímetro del Zoológico para crear una permeabilidad visual y ampliar la calidad paisajística del parque con beneficios ecosistémicos. Uno de los elementos característicos del proyecto, es la integración de torres con una estructura alabeada, que permiten la captación de agua pluvial y generar elementos interactivos y recreativos, como una tirolesa y miradores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS